«Llevamos siete meses esperando que Kichi haga algo por la hostelería». El presidente del Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP) de Cádiz, Juancho Ortiz, ha agradecido al gobierno de Andalucía «la adopción de medidas concretas a favor del sector de la hostelería que tan mal lo está pasando desde el inicio de la pandemia. Y que sufre ahora dos semanas de un mayor confinamiento a causa de una segunda ola que es igual o más preocupante que la primera para la hostelería».

La inyección económica de 660 millones de euros al sector de la hostelería en Andalucía y la extensión hasta las 23.30 del horario para el reparto de comida a domicilio son, a juicio del concejal gaditano «muestras de quien se preocupa y ocupa de los problemas de la Hostelería; a diferencia de quien ha estado dos años machacándolos con limitaciones para las terrazas; denegando permisos y se apunta ahora por el único interés partidista de atacar a la Junta». «Quien gobierna no se puede limitar a mostrar apoyo, tiene que aprobar medidas para la hostelería».

Juancho Ortiz recordó al Equipo de Gobierno de Kichi que «además de mostrar apoyo a la hostelería un día puntual después de despreciarlos durante años, llevamos esperando siete meses a que Kichi haga algo aparte de poner un tuit. Quien gobierna no se puede limitar a eso, tiene que aprobar medidas para la hostelería y ejecutarlas».

Activación de medidas

El presidente popular ha vuelto a pedir «la activación inmediata de tres medidas para la hostelería; la resolución de ayudas por el Coronavirus, «que aunque es una miseria, 70 mil para toda la hostelería de Cádiz, es algo. Lo que es increíble que se aprobara en abril, estemos a noviembre. Y ayer digan que se abre el plazo para subsanar errores. ¿Cuándo piensan darlas, cuando hayan cerrado todos?»

El concejal gaditano terminó pidiendo que se suprima el cobro de las tasas de ocupación de vía pública con mesas y sillas –al menos- en el último trimestre de 2020 y primero de 2021 como segunda medida y la bonificación del cobro del IBI, IAE, ICIO, etc… para hosteleros, comercios y autónomos afectados por el mismo periodo: «eso es apoyar a la Hostelería, lo otro es demagogia y política de muy baja responsabilidad para alguien que está todo el día diciendo que pone en el centro a la gente».

Congelación de impuestos

El Ayuntamiento de Cádiz de Kichi congelará los impuestos municipales en 2021. La medida se ha acordado en una reunión que se ha celebrado este viernes, presidida por el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi. Y en la que ha participado el concejal de Hacienda del Consistorio gaditano, José Ramón Páez.

En la reunión se ha acordado la congelación de los impuestos municipales para el próximo año. Y, además, se ha decidido abrir un periodo de estudio para abordar otras medidas tanto económicas como no económicas para «dar oxígeno» a la ciudadanía en general y a los sectores más afectados por la crisis derivada del Coronavirus.

«Hemos analizado los marcos económicos generales en esta situación de pandemia global, datos que hemos proyectado en la ciudad analizando su realidad económica. Y barajando distintas posibilidades hemos llegado al acuerdo de congelar los impuestos municipales para 2021″, ha remarcado José Ramón Páez.

El concejal de Hacienda incide en que «siempre hemos sido un Equipo de Gobierno de Kichi apegado a la realidad. Y, ante la crisis que está provocando el Coronavirus tenemos que redoblar los esfuerzos desde el Ayuntamiento de Cádiz de Kichi. Y hacer todo lo que esté en nuestra mano. Siguiendo esa línea vamos a congelar los impuestos municipales del año que viene para dar un respiro, en lo posible, a la gente de la ciudad en este contexto tan complicado».

Zona verde

La zona verde de aparcamiento exclusivo para residentes entró en funcionamiento este lunes 9 de noviembre para los turismos; completándose así la implantación progresiva de las nuevas zonas de estacionamiento regulado en Cádiz. La zona verde está destinada exclusivamente a residentes que se hayan sacado la tarjeta acreditativa de tal condición en las oficinas de Emasa.

Cabe recordar que ya el pasado jueves 5 de noviembre entró en funcionamiento las nuevas zonas naranjas de aparcamiento de Cádiz. Y que ya comenzó a vigilarse por el personal de control de Emasa que las motocicletas no estacionaran en zona verde o zona naranja; ya que se cuenta con aparcamientos exclusivos para motocicletas en el cordón exterior del casco histórico.

La nueva distribución del aparcamiento regulado en Cádiz, junto con la creación de la zona verde, propiciará un calmado de tráfico en el interior de los barrios donde se ubique la zona verde como La Viña, El Balón y El Mentidero, así como mayor seguridad y menos ruido del tráfico en muchos puntos de la ciudad.

De hecho, ya desde el pasado 22 de octubre está en marcha una nueva distribución y señalización de los aparcamientos exclusivos para motocicletas; que pasan a situarse en el cordón exterior del casco histórico, manteniendo las plazas disponibles.

En total, se han creado casi 700 plazas de zona verde en toda la ciudad, de las que aproximadamente 600 se sitúan en el casco histórico. El objetivo principal de la nueva regulación, aprobada en Pleno y que no recibió alegaciones, es mejorar la movilidad y facilitar a los vecinos y vecinas la posibilidad de encontrar aparcamiento en superficie en la vía pública. De hecho, la zona verde es la primera experiencia de un aparcamiento exclusivo para residentes en la ciudad.

Tarjeta acreditativa

En concreto, los residentes que tengan la tarjeta acreditativa de tal condición –se puede conseguir en las oficinas de Emasa. Cuesta 50 euros al año más 20,40 euros del gasto de emisión de la tarjeta- son los únicos que podrán estacionar en la zona verde.

También pueden hacerlo sin coste adicional en la zona naranja, concebida como de uso mixto –puede haber vehículos en rotación; vehículos comerciales y personas trabajadoras con bonos especiales que estacionen en ella-. Y que cuenta con 1.202 plazas de aparcamiento en la ciudad. Para la zona azul se reservan 1.105 plazas en la ciudad.