El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz ha anunciado que a partir de hoy sábado, día 14 de noviembre, suprime los servicios de fin de semana del catamarán que une Cádiz con Rota y El Puerto de Santa María. Todo como consecuencia de las medidas sanitarias aprobadas por la Junta de Andalucía para frenar la propagación del Coronavirus.

Tras la orden de 8 de noviembre de la Consejería de Salud y Familias publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y la limitación de movilidad entre municipios establecida para luchar contra la pandemia; los días laborables habrá cinco expediciones del Puerto de Santa María hacia Cádiz a las 7.20, 8.40, 13.30, 14.45 y 15.00 horas. De Cádiz a El Puerto de Santa María los catamaranes saldrán a las 8.00, 9.15, 9.45, 14.20, 15.30 y 16.50 horas.

El horario de Rota a Cádiz se reduce a las 7.05 , 8.35 y 16.10 horas; mientras que de Cádiz a Rota habrá servicio a las 7.50 y a las 15.35 horas. De esta manera se atiende a la movilidad obligada en hora punta de mañana y medio día.

Reanudación del servicio

El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz reanudó el pasado 6 de julio el servicio marítimo entre Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota. Hay que recordar que estuvo suspendido desde el primer Estado de Alarma (24 de marzo) por las restricciones de movilidad ocasionadas por el Covid-19 y la caída drástica de viajeros; alcanzado una media de cinco viajeros diarios.

La vuelta del catamarán llegó con un refuerzo de las medidas de protección y seguridad y un protocolo de limpieza y desinfección diario de todas sus embarcaciones y terminales; así como la colocación de señales en el suelo y pasillos de las terminales para garantizar una distancia de dos metros entre los pasajeros, sobre todo en las pasarelas de embarque.

Gracias al personal de tierra, se garantiza el movimiento ordenado del público para evitar aglomeraciones. De este modo, quedan establecidas sólo para salida o entrada, según el caso, las puertas de las terminales. Además, se separan los sentidos mediante vallas o cintas, priorizando siempre el sentido que mayor flujo de viajeros tenga en cada momento.

Uso obligatorio de mascarilla

El uso de la mascarilla es obligatorio tanto para los viajeros como para el personal que preste servicios en taquillas, embarcaciones y terminales. La megafonía de las embarcaciones y terminales recuerdan periódicamente las medidas de higiene y seguridad; en especial la obligatoriedad del uso de mascarillas y distancia de seguridad entre pasajeros. Asimismo, se dispone de geles hidroalcohólicos o desinfectantes.

Por último, se recomienda que el pago para la obtención del billete, tanto para salida inmediata como de forma anticipada, se realice con la tarjeta de Transporte del Consorcio, o con tarjeta bancaria. En las tres terminales marítimas se pueden adquirir tarjetas de transporte del Consorcio de Bahía de Cádiz, o recargar el saldo de la tarjeta de cualquiera de los demás Consorcios de Transporte.

Caída de viajeros

La caída de viajeros del catamarán que provoca esta suspensión temporal del servicio es importante: se ha pasado de 990 viajeros al día de media a cinco viajeros las últimas jornadas. Los datos diarios de movilidad que la entidad metropolitana maneja muestran que los viajeros en el modo marítimo se sitúan entre un 1,1 y un 3,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; esto es seis veces menos que la ocupación media actualmente en autobús interurbano, por lo que la reducción en el número de pasajeros por vía marítima está siendo notablemente superior a la del modo terrestre.