La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Córdoba ha detenido a un hombre de 47 años como presunto autor de un supuesto delito de usurpación de funciones públicas tras hacerse pasar por sargento sin haber pertenecido nunca al cuerpo.

Según reseña la Benemérita en una nota de prensa, la investigación se inició a raíz de un siniestro vial el 21 de octubre; en el que se vieron implicados dos turismos. La conductora de uno de ellos, que carecía de seguro y no había pasado la ITV; manifestó a los agentes que se personaron para instruir las diligencias que era sobrina de un compañero de ellos y que había llamado a su tío para que se personara en el lugar.

Al llegar, este se identificó verbalmente ante los agentes como sargento del cuerpo, lo cual no fue óbice para que su supuesta sobrina fuera denunciada por las dos infracciones expuestas.

El ahora arrestado, con antecedentes penales, se identificaba habitualmente de forma verbal como Sargento de la Guardia Civil incluso en sus círculos más cercanos (amigos y vecinos) y ante los miembros de los cuerpos de seguridad (Policía Local, Nacional y Guardia Civil).

El detenido se hizo pasar por sargento de la Guardia Civil 

Durante la instrucción de las diligencias se ha tomado manifestación a once personas; ante las cuales el detenido se había hecho pasar por sargento de la Guardia Civil.

Alegando esa falsa identidad, el detenido se personaba en actuaciones o intervenciones policiales; tratando de medrar para obtener ventaja en situaciones en las que algún amigo o conocido estaba siendo denunciado o se le estaba retirando el vehículo. Sin embargo, se desconoce que haya podido logrado su objetivo.

También era conocida por sus vecinos su supuesta pertenencia a las fuerzas de seguridad; posiblemente para tratar de evitar que los mismos denunciaran un enganche ilegal de suministro eléctrico que había realizado en su parcela.