La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de construcción de la red de abastecimiento y saneamiento de aguas fecales en la Avenida de Astilleros. Unas obras que, como ha señalado el edil de Urbanismo, Martín Vila, «posibilitarán las actividades y usos en la que es actualmente el principal eje de conexión entre el centro de Cádiz y el tercer acceso.

Esto la convierte en una de las principales vías de comunicación de la ciudad y una vía arterial de primer orden en la planificación municipal; objeto de diversos planes y proyectos que impulsan su desarrollo». Y a ello ha añadido que la actual red de saneamiento de aguas fecales está obsoleta y la de abastecimiento apenas existe. Será la semana que viene cuando la empresa municipal Aguas de Cádiz ofrezca más detalles sobre esta operación.

Extracción de aguas fecales

Recientemente, Aguas de Cádiz, en su plan de saneamiento, extraía más de 132 toneladas de residuos sólidos, principalmente arena y toallitas higiénicas; en la limpieza en profundidad que ha realizado estos días en los dos pozos de aguas fecales y el pozo de aguas pluviales de la de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Alcalde Juan de Dios Molina, más conocida como La Martona.

La empresa municipal realiza, al menos una vez al año, una gran limpieza y saneamiento en profundidad de las tres cámaras que hay en estas instalaciones, unas labores fundamentales para garantizar el correcto funcionamiento del servicio de saneamiento de la ciudad.

La Martona cuenta con dos cámaras para aguas fecales que tienen una profundidad de 15 metros cada una, y que cuentan con cinco bombas que pueden llegar a distribuir 2.500 litros de agua por segundo. Además, también hay otra cámara a la que llegan únicamente, y por separado, las aguas pluviales.

Fundación Yehudi Menuhin

Asimismo, se ha acordado firmar un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Yehudi Mehunin para que vuelva a desarrollarse en Cádiz en proyecto MUS-E. La concejala de Educación, Ana Fernández, ha explicado que la Fundación Yehudi Mehunin –nombre de un músico humanista-, promueve la cohesión y la interacción social de la diversidad cultural y social en el ámbito educativo desde el fomento de valores como la equidad, la cultura, la interacción y la integración social.

«En Cádiz este proyecto ya se llevó a cabo el pasado año, en tres centros educativos públicos donde se impartieron en total 216 talleres. La nueva edición se desarrollará en el CEIP Adolfo de Castro, IES Rafael Alberti y CEIP Santa Teresa; con 216 nuevos talleres a razón de 72 por centro. Este año, y contemplando las circunstancias actuales, se abre la posibilidad de impartir las clases On-Line». El Ayuntamiento de Cádiz financia parcialmente este proyecto y lo impulsa de forma conjunta con la Fundación Yehudi Mehunin, que pone la otra mitad.

Metodología Muse

«La metodología Muse está avalada internacionalmente en 13 países y con más de 18 años de implantación en España. Y, evidentemente, El Proyecto MUS-E trabaja desde disciplinas artísticas como el teatro, la música, la danza y la expresión plástica para el entrenamiento de habilidades y el aprendizaje de recursos individuales y grupales que posibiliten la mejora de la cohesión social y la motivación para el aprendizaje. En definitiva, el desarrollo de las capacidades de las niñas y niños desde las artes», ha señalado la edil.

Por otra parte, Fernández ha informado sobre la petición de varios centros educativos de la ciudad para el uso de espacios públicos. Ha recordado que el pasado 27 de agosto se aprobó en Junta de Gobierno Local la cesión de espacios públicos a la Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía; para uso de los centros educativos de la ciudad con motivo de la pandemia causada por el Coronavirus. Todo «con el fin de dar respuesta a las diferentes necesidades de los centros a la hora de buscar espacios al aire libre a la hora de evitar contagios entre el alumnado».

Solicitudes de cuatro centros

Ante esta iniciativa, la Delegación de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz ha recibido solicitudes de cuatro centros, que son el IES Cornelio Balbo, que pide la plaza España y la parte superior de las murallas de San Carlos y Punta San Felipe como espacios alternativos para la realización de Educación Física; el colegio San Rafael, que solicita la playa de la Caleta y Parque Genovés para actividades de recreo y deportivas; el colegio La Salle Mirandilla, que apunta a las playas de La Caleta y de Santa María, así como al Parque Genovés, Mirador 1812, Entrecatedrales y Plaza de San Juan de Dios para actividades puntuales de Educación Física o recreo; y el colegio Argantonio, que pide espacios cercanos al centro, como el Parque Cinco Continentes y Parque Celestino Mutis, para clases de Educación Física.

«Una vez obtenido el visto bueno de Educación de la Junta, se ha aprobado hoy el uso de estos espacios. Y se mantendrán abiertos a las personas que quieran permanecer o pasar por la zona. Y en ellos deberán estar presente personal del centro que haga cumplir las medidas de seguridad establecidas con motivo de la Covid-19», ha apuntado la concejala.

Día Internacional del Voluntariado

Fernández también ha informado que con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, se ha aprobado la cesión del Salón de Plenos el 4 de diciembre; de 17:30 a 18:30 horas, para llevar a cabo la lectura de un manifiesto. Y se iluminarán las Puertas de Tierra de color verde también el día 4, al ser el color que simboliza la Acción Voluntaria en todo el mundo.

Por último, ha compartido las ayudas sociales concedidas esta semana y que son las siguientes. 6 ayudas económicas familiares por un importe de 1.895 euros; 194 ayudas de emergencia social por un montante de 82.884,56 euros; 204 para abonar el recibo de la luz por una cuantía de 9.203,78 euros; otras 38 para pagar el recibo del agua por una suma de 2.196,36 euros; y 21 ayudas de Suministro Mínimo Vital de Agua.