Andalucía es la tercera comunidad autónoma que acumula más positivos de Coronavirus importados de un país extranjero desde el pasado 11 de mayo, por detrás de Madrid y Canarias; una tendencia que sigue siendo más acusada en estas regiones entre el 6 y el 12 de noviembre, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

La comunidad madrileña se sitúa a la cabeza con 820 casos importados del extranjero; de los cuales 55 han sido diagnosticados en los últimos seis días. A esta le sigue Canarias que suma 714 casos, 27 de ellos identificados en las últimas fechas. Y Andalucía con 656 casos importados del extranjero, 33 notificados entre el 6 y el 12 de noviembre.

Con menos de la mitad de los casos se encuentra Cataluña, que desde mayo ha registrado 362 casos de Covid-19 importados del extranjero y deja a la Región de Murcia en la quinta posición con 286 positivos importados.

Suma a nivel nacional

La suma a nivel nacional alcanza los 4.356 casos importados. Y, frente a las anteriores autonomías citadas, las que menor número de positivos han recibido son Melilla (8), Asturias (10), Ceuta (11), Cantabria (38) y País Vasco (44).

Desde el 6 de noviembre, los casos importados han sido 187 y en este lapso de tiempo Asturias, Cantabria, Ceuta, Galicia, Melilla y País Vasco no han diagnosticado a ninguna persona que haya llegado a España con coronavirus.

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado miércoles durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). A partir de ahora España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo que tenga una prueba de PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada para poder entrar en el país. Además de su acreditación podrá ser solicitada al pasajero en cualquier momento.

Datos andaluces

Andalucía sumaba este viernes 13 de noviembre 46 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, 22 menos que la víspera, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 4.483 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 254 menos que este jueves y 144 menos que el viernes de la semana pasada.

Las 46 defunciones de esta jornada son la menor cifra desde el pasado lunes tras registrar el pasado martes 95 fallecimientos, mayor dato diario de toda la pandemia; 62 el pasado miércoles; y 68 el pasado jueves, tercer dato más alto en 24 horas.

Este viernes, la provincia de Granada repite como la que registra mayor número de decesos, con 13, seguida de Sevilla con nueve y Málaga con ocho. Por detrás figuran Cádiz y Jaén con seis y Almería con dos, mientras que Huelva no contabiliza fallecidos en esta jornada.

En cuanto a los casos diagnosticados, los 4.483 positivos son 254 menos que los contabilizados la víspera y 144 menos que los registrados hace siete días. Sevilla repite por segundo día consecutivo como la provincia con más casos diarios con 1.047, seguida de Granada con 951, Cádiz con 575, Málaga con 541, Jaén con 482, Córdoba con 326, Huelva con 285 y Almería con 276.

Disminución de la presión asistencial

Los hospitales andaluces registran este viernes 13 de noviembre una disminución de su presión asistencial por el coronavirus Covid-19 y bajan 49 ingresados en 24 horas hasta los 3.380, 154 más que hace siete días; de los que 517 pacientes se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por dicha enfermedad, once más que la víspera, 91 más que el viernes pasado y 79 más que los registrados en el pico del 30 de marzo.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.