sábado. 20.04.2024

Vox, único partido en contra de la moción sobre la violencia de género en Córdoba

La postura de no sumarse a la moción ha sido reprochada por parte de los representantes de PP, Cs, PSOE, IU y Podemos

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba, menos Vox, se han unido este jueves en el Pleno Ordinario para aprobar una moción conjunta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una iniciativa que siempre había salido adelante como declaración institucional, algo que ha cambiado en esta ocasión.

Según ha manifestado la portavoz de Vox, Paula Badanelli, "nos movemos poco de nuestros argumentos, somos bastante coherentes", porque, según ha considerado, "hay que luchar contra todos los tipos de violencia, incluida la violencia que se ejerce contra la mujer, pero eso no puede excluir otras violencias".

Así, cree que "hay que dedicar los recursos para proteger de verdad a los que sufren violencias y no para crear 'lobbys' o permitir que se viva de subvenciones, evitando que los medios lleguen a quien tiene que llegar, que es a las personas que sufren violencia, tanto mujeres, como hombres, niños o ancianos".

La postura de no sumarse a la moción ha sido reprochada por parte de los representantes de PP, Cs, PSOE, IU y Podemos, al tiempo que mujeres y algunos hombres que estaban presentes en el salón de plenos le han dado la espalda a la concejal de Vox cuando tenía el uso de la palabra.

Precisamente, en los instantes previos a la sesión plenaria ediles de la Corporación, con el alcalde, José María Bellido (PP), al frente, y representantes de la Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres, han asistido a la izada de la bandera contra la violencia de género en el balcón del Consistorio.

Por otra parte, en el Pleno han salido adelante dos mociones sobre la necesidad de desbroce y limpieza del río Guadalquivir a su paso por la ciudad, con medidas a realizar por Sadeco, el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y otra en apoyo a la lengua de signos, entre ello con un reconocimiento a la labor del CEIP Colón.

Además, se ha aprobado por unanimidad otra propuesta sobre la declaración de "emergencia climática" en la ciudad, mientras que se ha rechazado, con los votos de PP, Cs y Vox, una moción del PSOE sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía vinculados a la ciudad.

Igualmente, se ha acordado una modificación en el presupuesto de 2019, mediante un suplemento de crédito, por importe de 1.031.269,64 euros, relacionado con inversiones en colegios y el Archivo Municipal; un crédito extraordinario por 1,08 millones de euros, procedentes del presupuesto, sobre gastos en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), y otro suplemento de crédito para expropiación de una parcela de la Ronda Oeste, por valor de 2,3 millones de euros.

Cabe señalar que durante la celebración del Pleno han expuesto sus quejas vecinos del barrio de Moreras, representados por la Asociación de Vecinos La Palabra.

Vox, único partido en contra de la moción sobre la violencia de género en Córdoba