Un conductor cuadruplica la tasa de alcoholemia en la Chipiona. La Policía Local de Chipiona tuvo que intervenir recientemente para lograr detener un vehículo que iba haciendo eses por varias calles de la localidad gaditana, poniendo en peligro a otros conductores y peatones..

En el vehículo viajaban cuatro adultos, pero al conductor se le instruye un delito contra la seguridad vial por alcoholemia. En este sentido, tras retener al vehículo en Chipiona se constató que cuadruplicaba la tasa legal permitida.

Tasa de alcohol permitida en España

La tasa de alcohol permitida en España es de 0,25 mg/l en aire espirado o de 0,5 g/l de alcohol en sangre en conductores normales y ciclistas. Con normales nos referimos a conductores no profesionales o noveles, ya que estos tienen una tasa algo más restrictiva, que se sitúa en los 0,15 mg/l en aire aspirado y 0,3 g/l de alcohol en sangre.

Recordar que este es el límite de la DGT, aunque la seguridad puede verse mermada en cifras inferiores, por lo que aconsejamos conducir con una tasa de 0,0g/l en sangre.

¿Es obligatorio realizar la prueba de alcoholemia?

Si un agente le insta en realizarse la prueba, es obligatorio realizarla. En caso de negación, pueden aplicarse sanciones a nivel administrativo, con multas de hasta 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet. También pueden aplicarse sanciones penales si el conductor es detenido por desobediencia a la autoridad, pudiente llegar hasta los 12 meses de prisión y la supresión del carnet de conducir.

Multas positivo test de alcoholemia

Dependiendo del grado de alcohol en sangre, las multas y sanciones van desde los 500 a los 1.000 euros hasta la retirada de puntos o el carnet de conducir.

  1. – Si das entre 0,25 mg/l y 0,5 mg/l en aire expirado tienes que pagar 500 euros de multa y pierdes 4 puntos
  2. – Si das más 0,5 mg/l tienes que pagar 1.000 euros de multa y pierdes 6 puntos
  3. – Más de 0,6 mg/litro en aire y 1,2 g/litro en sangre un delito penado con prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad; así como la supresión del derecho a conducir de uno a cuatro años.
  4. Si tienes cualquier duda sobre este u otros temas relacionados con la inspección técnica de vehículos, ponte en contacto con SGS ITV o visita cualquiera de las estaciones ITV más cercanas. Encontrarás estaciones ITV en Madrid, Zaragoza, Canarias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Mallorca, Valencia, Teruel o Albacete.