El Grupo Municipal Popular de Cádiz ha registrado oficialmente su petición al alcalde de la ciudad para que, como presidente de la Comisión Municipal de Nomenclátor convoque la misma a la mayor brevedad posible con el objeto de concretar ubicación de las nuevas calles aprobadas en pleno o acordadas por la propia Alcaldía, de Miguel Ángel Blanco, Emilio López y Alfredo Díaz.

Los populares han recordado en su petición al alcalde que fue el Pleno en su sesión de junio de 2017, hace ya más de tres años, el que aprobó dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco. Coincidía con el XX aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA. El Grupo Popular recuerda que este mandato plenario ha sido incumplido durante tres años sin justificación alguna. Mientras otros cambios de nombre de calles, como el producido en Canalejas al renombrar esa vía con ‘4 de diciembre de 1977’; o el de Juan Carlos I por Avenida de la Sanidad Pública fueron ejecutados en menos de una semana.

El Grupo Popular recuerda que fue el propio alcalde quien se comprometió también con la Asociación de la Prensa de Cádiz para nombrar una calle de la ciudad en recuerdo al periodista Emilio López. Profesional que durante toda su vida ejerció una reconocida labor como redactor del Diario de Cádiz. Abarcaba los más dispares asuntos de la ciudad, lo que le granjeó el cariño de toda la ciudad. Esta petición de la APC también lleva más de tres años sin atenderse por parte del Ayuntamiento de Cádiz.

Farmacéutico de Guillén Moreno

El triste fallecimiento del farmacéutico del barrio de Guillén Moreno, Alfredo Díaz, a causa del Coronavirus meses atrás, causó una gran conmoción en toda la ciudad. Todo por su carácter solidario y de entrega que durante toda su vida caracterizó a este sanitario. La tristeza de la ciudad fue canalizada en forma de una petición popular de una calle en su nombre. Esto fue recogido en un ruego del Grupo Municipal Popular el pasado junio en Pleno.

Los populares apuntan en su escrito dos sugerencias para ubicaciones de esas calles. En concreto piden que la dedicada a Miguel Ángel Blanco podría ser el tramo de la Avenida Bahía Blanca. Concretamente el que va desde la Plaza de la Constitución hasta la esquina de la calle Acacias. Para la calle Alfredo Díaz sugieren una calle que aparece en el callejero como Calle Pleamar.

Aunque carece de placa identificativa alguna, y está situada justo enfrente de la misma farmacia, careciendo de entrada a edificio de vivienda alguno ni numeración. Respecto a la nueva calle Emilio López el Grupo Popular entiende que es la entidad que cursó la petición la que puede sugerir una vía destacada de la ciudad y relacionada con el periodista.

Lamento de los populares

El presidente del Grupo Popular, Juancho Ortiz, señala que “recogemos no solo el acuerdo plenario para Miguel Ángel Blanco, sino el sentir popular de muchos gaditanos. Tanto en el caso de Emilio López como el de Alfredo Díaz, fue evidente en su momento. No entendemos que un Equipo de Gobierno que tanto presume de recoger el sentir de la calle obvie estas peticiones. Y, sobre todo, haga gala del más rancio sectarismo para negar una calle a una persona que se convirtió hace ya más de dos décadas en el símbolo de la resistencia ante la barbarie y la muerte de los asesinos de ETA.

No es comprensible que no encuentren ocasión en tres años para hacer este homenaje a  Miguel Ángel Blanco –quizás será porque Kichi y sus colegas no votaron a favor de esa propuesta-. Y en menos de una semana acuerden el cambio de nombre de dos avenidas y las rotulen e inauguren al instante. Es un insulto a las víctimas el terrorismo que no pueden siquiera justificar”