sábado. 20.04.2024

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha respondido a una pregunta del Grupo de Adelante en el Parlamento de Andalucía sobre el proyecto del tranvía del Aljarafe, --planeado desde hace 15 años y respecto al cual dicho departamento sopesaba en 2019 redefinirlo como una "línea de trolebús", informando de que está en marcha "un análisis de viabilidad técnica y financiera de alternativas para la implantación de un corredor de transporte público colectivo" en esta comarca.

En esta respuesta escrita a la pregunta del diputado autonómico de Adelante por Sevilla Ismael Sánchez (IU), fechada el pasado 3 de junio y recogida por Europa Press, la consejera de Fomento se pronuncia sobre el proyecto del tranvía del Aljarafe, incluido en el Plan de Transporte Metropolitano de 2006, al objeto de conectar las localidades de Coria del Río, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gines, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras, con una longitud aproximada de 28 kilómetros, un presupuesto de 264 millones de euros y una estimación de 5,8 millones de viajeros anuales.

No obstante, más allá del espacio reservado para la infraestructura tranviaria en el bulevar de la carretera A-8068, que conecta Mairena del Aljarafe con Bormujos, el proyecto quedó suspendido al irrumpir la crisis económica de 2008 y optar el entonces Gobierno autonómico del PSOE por priorizar las reducidas inversiones públicas en las iniciativas que ya tuviesen obras en marcha.

PP y Cs reclamaban su ejecución 

Desde entonces, en ese sentido, no han sido pocas las reivindicaciones a la Junta para que recuperase este proyecto, incluyendo peticiones por parte del PP y Cs, que ahora dirigen la Administración andaluza.

Al respecto, cabe recordar que en mayo del año pasado, en un contexto de campaña electoral para las elecciones municipales, el PP sevillano daba cuenta de que el entonces viceconsejero de Fomento e Infraestructuras, Jaime Raynaud, había expuesto a los líderes del PP en varios municipios aljarafeños una propuesta para implantar una "línea de trolebús" en sustitución del tranvía.

Dicha línea, según informaba entonces el PP, conectaría Bormujos con la glorieta del parque PISA de Mairena, con su posible prolongación hasta Gines, usando para ello gran parte de la mediana de la carretera A-8068 reservado para el proyecto del tranvía.

Estudios para "alternativas"

De cualquier modo, frente a la pregunta de Adelante sobre el destino de este proyecto, la consejera de Fomento indica en su respuesta que actualmente, su departamento está "desarrollando un análisis de viabilidad técnica y financiera de alternativas para la implantación de un corredor de transporte público colectivo en el Aljarafe, que determinará en su caso tanto el presupuesto para su ejecución y operación, como el cronograma para su construcción y puesta en marcha".

"Dicho análisis valorará un itinerario que discurriría por Valencina de la Concepción, Gines, Bormujos y la estación de metro de Ciudad Expo en Mairena del Aljarafe y, paralelamente, se ha licitado un estudio de la movilidad en el Área Metropolitana de Sevilla, a través de los desplazamientos registrados por las antenas de telefonía móvil", indica la consejera, exponiendo que "todos estos estudios servirán para definir los sistemas de transporte público que vertebrarán esta comarca del Aljarafe y su conexión con la capital".

La Junta responde sobre la situación del tranvía del Aljarafe