El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla va a liderar en España el denominado ensayo Brace, un estudio donde se evalué la eficacia de la vacuna de la tuberculosis BCG para prevenir las formas graves de Covid-19.

En un comunicado, el centro hospitalario señala que la vacuna BCG, que tiene 100 años de historia y de la que se conoce bien su seguridad, es una de las vacunas más usadas en el mundo. Se sabe que la misma produce una estimulación de la inmunidad innata, motivo por el que se utiliza en el tratamiento de determinadas enfermedades neoplásicas.

Por este motivo, explica el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital sevillano, Jesús Rodríguez Baño, «se postula en la comunidad científica que la vacunación reciente con BCG podría evitar la forma de infección grave por SARS-CoV-2, existiendo datos de algunos estudios observacionales que apoyan esta teoría».

«Para comprobar esta hipótesis se ha puesto en marcha este ensayo doble ciego en distintos países del mundo, donde participa también nuestro país a través de varios centros sanitarios. La coordinación española será liderada por el Hospital Universitario Virgen Macarena«, amplía el especialista. Concretamente, esta coordinación será realizada por el equipo de investigación del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, en colaboración con los Servicios de Neumología y Medicina Interna del mismo centro.

El ensayo se oferta actualmente a trabajadores del ámbito sanitario por su potencial exposición a pacientes con COVID-19, hasta el momento ya se han vacunado más de 3.000 profesionales en todo el mundo.

El Virgen Macarena incorpora el aislamiento respiratorio a sus habitaciones

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla pondrá a disposición de los pacientes, a partir de este lunes 5 de octubre, la reformada ala de hospitalización de la 5B. Se trata de un área de la Unidad de Enfermedades Infecciosas donde se han invertido 550.000 euros; y que irá destinada íntegramente al Covid-19.

Las nuevas instalaciones han sido visitadas por el delegado del gobierno andaluz, Ricardo Sánchez; y la viceconsejera de Salud y Familias de Andalucía, Catalina García; acompañados por el gerente del hospital, Miguel Colmenero.

Plan de reformas en el Virgen Macarena

Según una nota, el Hospital Virgen Macarena se encuentra ejecutando actualmente un plan global de reformas. El objetivo es poder reforzar los dispositivos sanitarios que dan respuesta a la situación de pandemia por Covid-19.

Para este plan, el centro invierte la cifra histórica de 8,1 millones de euros. Con esta, modernizará un amplio sector de sus instalaciones; como corresponde a una institución sanitaria de vanguardia.

El ala 5B del Virgen Macarena dispone de capacidad para un total de 22 camas; cuatro de ellas en habitaciones individuales que ofertan presión negativa. Esto permite el ingreso de pacientes que requieren aislamiento aéreo.
El resto, por un lado son habitaciones pareadas, con separación física entre los pacientes, con posibilidad de aislamiento de gotas y contacto; y, por otro, una zona de ingreso con capacidad para cuatro pacientes, cuyo estado clínico pueda revestir mayor gravedad; y que dispondrá de un sistema de Telemetría (medición o registro de procesos y eventos electrocardiográficos a distancia).

Medidas de seguridad ante el Covid-19

En cuanto a las medidas de seguridad profesional, el área de hospitalización del Virgen Macarena ha sido diseñada con nuevos espacios y reorganizado los existentes. De esta forma, se habilitan vestuarios con circuitos diferenciados a la entrada y salida del ala.

Además, tanto el control de enfermería; sala de preparación de tratamientos; como zonas comunes, han sido diseñadas para mayor funcionalidad y seguridad del personal sanitario.

En esta línea y, para mejorar la comunicación entre paciente y personal sanitario, el área de hospitalización Covid-19 del Virgen Macarena ha sistematizado un circuito interno de televisión a pie de cama; donde paciente y sanitario pueden hablar y verse como medio para realizar consultas o solicitar asistencia.

Seguridad, confort y calidad asistencial

Esta reforma global del área de hospitalización para pacientes con Coronavirus se complementa con la ejecución de obras de ampliación. Estas también se acometen actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos; además de la apertura reciente de nuevas habitaciones con sistema respiratorio diferenciado del ala 5D de Medicina Interna; entre otras importantes actuaciones.

Todo ello responde al objetivo final de poder ofrecer a pacientes, usuarios y profesionales las mejores prestaciones dentro de un marco hospitalario modernizado; en clave de seguridad, confort y calidad asistencial.