viernes. 29.03.2024
Operarios trabajando en la barriada del Rocío (Jerez de la Frontera) | Foto: Cedida
Operarios trabajando en la barriada del Rocío (Jerez de la Frontera) | Foto: Cedida

Vecinos de la barriada del Rocío, en Jerez de la Frontera, se encuentran viviendo una situación límite. Desde el pasado 7 de octubre, viven con el temor de que una subida de tensión rompa sus electrodomésticos y todo lo que pille a su paso. Aquel día estuvieron sin luz más de 9 horas, hoy 14 de octubre, la situación se ha vuelto a repetir y los vecinos han dicho basta.

Operarios trabajando en la barriada del Rocío (Jerez de la Frontera) | Foto: Cedida Operarios trabajando en la barriada del Rocío (Jerez de la Frontera) | Foto: Cedida

"Estoy desesperada. Pusieron los cuadros nuevos, los cuales tienen un limitador para cuando pasen estas cosas no nos dañe, esto es una barriada antigua y cambiaron los cuadres de luces y pusieron los automáticos. A raíz de ahí vienen los problemas", cuenta una de las vecinas de la barriada a elMira.es, quienes se sienten "abandonados" y piden a las autoridades que les den una solución cuanto antes.

Todo comenzó hace justo un año. Endesa cambió los cuadros de la luz del barrio y pusieron los automáticos. Desde entonces, en tres ocasiones han llegado fuertes subidas de tensión que han arrasado con todo lo que se encontraba enchufado. "Hubo un montón de vecinos a los que se le rompieron electrodomésticos y les dijeron que apuntasen las perdidas para que se les cubriesen. El caso es que no tuvimos ningún tipo de respuesta por parte de Endesa, ni de la OCU y este pasado 7 de octubre ha vuelto a pasar otra vez", continúa la vecina.

Más de 9 horas sin luz y con la mitad de los electrodomésticos rotos 

Hace justo una semana, el pasado 7 de octubre, los vecinos de la barriada del Rocío pasaron más de nueve horas sin luz. Sin embargo, lo peor llegó al descubrir que la subida de tensión había roto todo lo que se encontraba encendido y con el consiguiente temor de que "nadie haga cargo de los daños causados".

"Al irse la luz ha salido todo reventado, la tele echando humo, los portátiles no funcionan, los cargadores rotos... Llamamos otra vez y otra vez el mismo procedimiento, que si la distribuidora, que si la comercializadora, que si el seguro de la casa, este te dice que no, que es Endesa. Así que así estamos sin saber que hacer y sin ningún tipo de solución", cuenta una de las afectadas

Operarios trabajando en la barriada del Rocío (Jerez de la Frontera) | Foto: Cedida Operarios trabajando en la barriada del Rocío (Jerez de la Frontera) | Foto: Cedida

Sin soluciones, ni tampoco respuestas de lo ocurrido el pasado día 7, este miércoles 14 de octubre ha vuelto a ocurrir otra vez. Ya no saben que hacer y se encuentran totalmente "desesperados" por la situación. "¿Cómo hacemos la comida? ¿Cómo teletrabajamos? Luego llamas y te dicen que subas los diferenciales y cuando subimos los diferenciales empieza a pegar 'petardazos' y a romper todo lo que pille", prosigue.

Por probar, esta vecina, después de "500.000 llamadas" decidió hacer caso al técnico de la luz y subir los diferenciales para probar si había luz. Para su sorpresa, al subir los plomos le ha saltado el termo del agua, que no lo había desenchufado. "Nadie nos avisa, tenemos que ir probando y cada vez que pruebas vamos rompiendo electrodomésticos", cuenta.

Las subidas de tensión dejan a los mayores "incomunicados"

Otra de las partes más afectadas son las personas mayores. En dicha barriada, hay un gran número de personas mayores y dependientes, por lo que el uso del teleasistencia es fundamental por si ocurriese algún inconveniente. Sin embargo, debido a las subidas de tensión, se encuentran "incomunicados" por lo que si se cae una "mujer ahora o cualquier cosa y se queda ahí".

Después de esta segunda subida en menos de una semana, otra de las vecinas ha decidido recoger firmas para llamar la atención de las autoridades y del propio Ayuntamiento de Jerez. Una de las vecinas afectadas, cuenta que debía estar trabajando desde las 9 y debido al corte ha tenido que llamar a su jefe porque no tiene luz y "probablemente este ordenador también esté roto, el segundo en menos de una semana".

El único ápice de posible solución llegó de la mano de Endesa el pasado día 7 pero tan solo "hicieron un empalme y se fueron. Pasó el puente y justo a la semana otra vez la misma situación". Desde la empresa, han comunicado a los vecinos que la luz volverá entorno a las 16 horas de este miércoles. Pese a ello, continúan con el temor de que vuelva la luz para que a las horas una nueva subida les vuelva a fastidiar sus bienes.

Operarios trabajando en la barriada del Rocío (Jerez de la Frontera) | Foto: Cedida Operarios trabajando en la barriada del Rocío (Jerez de la Frontera) | Foto: Cedida

"Las cuatro cosas que nos quedaban se nos han roto otra vez. No podemos estar comprando electrodomésticos cada semana, entre que estamos en ERTE y la situación esta la cosa muy jodida", cuenta esta vecina que al igual que el resto, se encuentran desesperados ante una inviable situación que está causando estragos en su día a día y que piden que se solucione cuanto antes.

Desesperación en un barrio de Jerez ante las subidas de tensión de la luz