viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de Cataluña en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles el cierre de bares y restaurantes por un periodo inicial de 15 días ante el incremento de los indicadores de la pandemia de coronavirus.

Lo ha explicado en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat en la que también han participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y la consellera de Salud, Alba Vergés.

Aragonès ha explicado que el Ejecutivo de Cataluña aprobará el próximo martes una dotación inicial de 240 millones de euros para acompañar al sector "en este esfuerzo colectivo".

Reuniones de máximo seis personas 

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya hizo oficial el pasado 26 de septiembre la nueva normativa que regula la limitación de personas en reuniones en Cataluña. En este sentido, tanto para el ámbito público como para el privado, estarán limitadas a un máximo de seis personas. El objetivo no es otro que frenar el avance de los contagios de coronavirus en la comunidad catalana.

En esta medida quedan excluidas las limitaciones en actividades docentes, laborales, de culto, actos religiosos, servicios religiosos, transporte público, derecho de manifestación y actividades con protocolo sectorial como culturales y deportivas.

Además, en las reuniones que concentren hasta seis personas en espacios públicos no se permite el consumo de alimentos ni bebidas.

Igualmente, el ocio nocturno se mantendrá cerrado. Del mismo modo seguirá la limitación horaria de la restauración, la obligación de distancia y mascarilla.

La resolución se publica al día siguiente de que el Juzgado de la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ratificara en un auto la medida de la Generalitat.

El comité de dirección del Plan Procicat aprobó la propuesta de las consellerias de Salud e Interior de la Generalitat de limitar las reuniones sociales a un máximo de seis personas en toda Cataluña, y no a diez como hasta ahora.

Cataluña contabiliza 1.531 grupos escolares confinados por coronavirus

Las escuelas catalanas han contabilizado este miércoles 1.531 grupos confinados y un centro cerrado en Tarragona por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

En relación a los centros cerrados, sigue confinada en su totalidad la guardería Escola Bressol Montsant de Reus (Tarragona), lo que supone un 0,02% del total de centros educativos monitorizados por la Conselleria de Educación --5.131 en total--.

Hay un total de 37.489 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 35.497 alumnos, 1.694 docentes y personal interno, y 298 trabajadores externos.

En cuanto a positivos desde el inicio del curso, hay 6.498: 5.794 de alumnos, 637 de docentes y personal interno, y 67 entre el personal externo.

Por otro lado, los centros educativos catalanes han registrado 2.653 positivos en los últimos 10 días: 2.356 entre los alumnos, 256 entre los docentes y 41 entre el personal externo.

Cataluña cierra bares y restaurantes ante el aumento de contagios