martes. 16.04.2024

Oriol Junqueras condenado a 13 años por sedición y malversación de fondos públicos

El Tribunal Supremo anuncia además que Carmen Forcadell ha sido condenada a 11 años y los dos "Jordis" a 9 años

La sentencia del procés ya ha sido notificada. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de prisión al líder de ERC y exvicepridente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, por los delitos de sedición y de malversación de fondos públicos, así como a 13 años de inhabilitación.

Además, por los mismos delitos la sentencia aplica la condena de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación para Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.

Por su parte, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que en el momento de producirse los hechos juzgados eran respecticamente los líderes de la ANC y Omniun Cultural han sido condenados a 9 años de prisión.

La exvicepresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio de prisión, y Joaquim Forn y Josep Rull a10 años y seis meses.

Quedan en libertad Santi Villa, Meritxell Borràs y Carles Mundó, quienes han sido condenados solo por el delito de desobediencia a 10 meses de multa, así como un año y ocho meses de inhabilitación.

Los siete magistrados han descartado el delito de rebelión debido a que la violencia existente no tuvo la intensidad que exige este delito. Los magistrados han sentenciado de forma unánime que el delito cometido fue el de sedición, considerado como un alzamiento público y tumultuario contra la autoridad y el orden público, sin llegar a la gravedad de la rebelión​ ni de la traición.

En una entrevista para TVE, José Luis Ábalos manifiesta que el Gobierno pide respeto a la sentencia del Tribunal Supremo y ha asegurado que se debe acatar, haciendo hincapié en que "no procede" hablar de indultar a los condenados en el proceso independentista.

Oriol Junqueras condenado a 13 años por sedición y malversación de fondos públicos