Este lunes empezarán a llegar a Andalucía los primeros rastreadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME) solicitados por el ejecutivo andaluz, tal como anunció la ministra, Margarita Robles, el pasado viernes en su visita a la Base Naval de Rota.

Su misión será rastrear y seguir los contactos de los casos positivos de Covid-19. Para ello han tenido que superar un período de formación en el que entre otros aspectos, han incidido en la importancia de la empatía.

Andalucía ha solicitado 360 rastreadores, encargados de llevar a cabo una labor esencial para reducir los riesgos de contagio de coronavirus.

Defensa ha puesto ha disposición de las autonomías hasta 2.000 rastreadores militares para colaborar en las labores de detección del virus.

Hasta el momento, al menos diez comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han solicitado su presencia para reforzar sus plantillas.

La Junta de Andalucía pone en marcha dos centros telefónicos para identificación de contactos de casos de Covid-19

Por otra parte, el Servicio Andaluz de Salud pone en marcha este lunes dos salas regionales o call center de rastreo de contactos y seguimiento proactivo de casos para apoyar a los distritos y áreas de Atención Primaria.

Estos call center están situados en las provincias de Sevilla (Hospital Virgen Macarena) y Granada (Hospital Clínico San Cecilio) y darán apoyo a los distritos y áreas de Atención Primaria de Andalucía Occidental y Andalucía Oriental respectivamente.

Estas salas funcionarán desde las 8 a las 22 horas todos los días de la semana y en ellas trabajarán profesionales sanitarios que se encargarán del rastreo de contactos. Además, su labor también será el seguimiento proactivo de los casos Covid-19 detectados. Los centros cuentan con una plantilla inicial de 20 profesionales.

Desde el inicio de la alerta sanitaria Covid-19, el Servicio Andaluz de Salud ha desarrollado diversas herramientas tecnológicas para facilitar la labor de los profesionales sanitarios y mejorar la atención a la ciudadanía afectada por la pandemia.

El SAS pondrá en marcha una plataforma centralizada donde se podrán registrar todos los contactos de los casos positivos de Covid-19. Esta plataforma facilitará las funciones de trazabilidad y las labores de identificación de casos de cualquier provincia que sean realizadas por los profesionales de los ‘call center’.

Esta plataforma calculará automáticamente las fechas en las que procede hacer el seguimiento telefónico. Tanto de casos como de contactos, y permitirá coordinar a nivel regional y a nivel de los distritos de atención primaria y áreas sanitarias la realización de dichos seguimientos.

Con la apertura de los nuevos call center y la utilización de la esta nueva plataforma centralizada se espera agilizar y poder abordar de manera más efectiva y eficiente las labores de rastreo de los nuevos casos que se están produciendo en Andalucía.

Dinámica de trabajo junto a los rastreadores

A raíz de la confirmación de un caso positivo de Covid-19 tras la realización de PCR, los profesionales que trabajan en estos call center contactarán con el usuario. Así, mediante entrevista telefónica, se le solicitará información para elaborar un listado de posibles contactos en los últimos 14 días.

En la entrevista telefónica, los profesionales preguntarán a los posibles contactos la vinculación con la persona que tiene la infección (si tienen relación familiar, laboral o de otro tipo). Tras ello determinarán si es contacto estrecho o no, si es conviviente y ha estado aislado o si presenta síntomas, fecha aislamiento, etc.

Esta información volcada en la aplicación facilitará la labor del seguimiento de casos y contactos desde los centros de atención primaria. Además, asegurará la trazabilidad del seguimiento y permitirá informar telefónicamente a las personas con las que se contacte, de las medidas y pasos que deben realizar dando las instrucciones necesarias.