jueves. 18.04.2024

Un padre se ha tomado la justicia por su mano en la ciudad de León, en México. El progenitor ha apuñalado en el pecho al violador de su hija.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de septiembre, cuando Luis Manuel, padre de la víctima, aprovechó para encontrarse cara a cara con el violador de su hija, David Enrique.

Lleno de ira, Luis Manuel acudió a la salida de los juzgados, donde David Enrique estaba declarando como presunto responsable de un abuso sexual.

El padre de la víctima de violación esperó hasta que terminó la declaración e incluso se hizo el despistado cuando David Enrique se acercó. Sin embargo, en cuestión de segundos se interpuso en su camino y apuñaló al violador de su hija en el corazón.

Toda la secuencia en la que Luis Manuel apuñala a David Enrique fue captada por una cámara de seguridad cercana al lugar de los hechos.

El supuesto violador de su hija falleció un día después en el hospital a causa de la fuerte herida causada en el pecho por un arma blanca.

Por su parte, el padre de víctima de violación fue detenido por la Policía y se encuentra en prisión preventiva acusado de homicidio.

Código penal en México para un violador

El código penal de México recoge las siguientes penas según los siguientes casos de violación:

Artículo 262: Al que tenga cópula con persona mayor de quince años y menor de dieciocho. Obteniendo su consentimiento por medio de engaño, se le aplicará de tres meses a cuatro años de prisión.

Art. 263: En el caso del artículo anterior, no se procederá contra el sujeto activo, sino por queja del ofendido o de sus representantes.

Artículo 265: Comete el delito de violación quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a veinte años.

Para los efectos de este artículo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo.

Se considerará también como violación y se sancionará con prisión de ocho a veinte años al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido.

Brutal número de violaciones en México

La violencia de género está instaurada en la raíz de la sociedad, es algo normalizado. La crisis en igualdad entre mujeres y hombres en el país es algo abrumador. La ONG México Evalúa calculó que tan sólo entre julio y diciembre de 2019, no fueron denunciados el 99,7% de los casos de violencia sexual sufridos por mujeres mayores de 18 años.

Ser mujer y sentirte segura en México no es tarea fácil. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) arroja datos escalofriantes: 4 de cada 10 mujeres mayores de 18 años sufren algún tipo de violencia sexual al año.

En los últimos 6 meses de 2019, más de 6 millones de mujeres en México fueron víctimas de violencia sexual, es decir: acoso; intento de violación; violación; hostigamiento sexual y abuso sexual.

2019 fue un año de gran activismo por parte de las mujeres en todo el mundo, también en el país americano. Protestas de las mujeres que se viralizaron incluyendo cánticos como: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía; El violador eras tú; El violador eres tú; Son los policías, los jueces, el estado, el Presidente; El Estado opresor es un macho violador”.

Más de 34 mil asesinatos en solo un año

El problema incesante de violencia de género no es el único en México. Solo en 2019, el año más violento en la historia de México, el país registró 34.582 homicidios violentos.

Un padre mata al violador de su hija tras salir del juzgado