Samur Protección Civil ha atendido este lunes 14 de septiembre de madrugada a dos personas heridas por arma blanca tras una reyerta a navajazos en el distrito de Carabanchel, en el sur de Madrid. Rápidamente uno de ellos fue trasladado en estado muy grave al Hospital 12 de Octubre, tal y como ha informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

En torno a las 2.00 horas de la madrugada los sanitarios han atendido a dos hombres de mediana edad en la calle del Conde de Vistahermosa, en el distrito de Carabanchel, por heridas de diversa consideración realizadas con arma blanca.

El más grave de ellos, con heridas por todo el cuerpo, presentaba dos especialmente «penetrantes», una en la parte izquierda del pecho y otra en el abdomen. Samur ha estabilizado a la víctima y le ha trasladado con «pronostico muy grave» Hospital 12 de Octubre.

El otro herido en la reyerta presentaba varias heridas por arma blanca menos graves en piernas, brazos y tórax. En este caso, los sanitarios también le han trasladado el mismo hospital, pero con «pronostico menos grave». La Policía Nacional investiga este episodio.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de esta pelea con armas blancas en Carabanchel, que al parecer no está relacionada con la acción de bandas organizadas.

Sobre el barrio de Carabanchel 

El barrio de Carabanchel es uno de los 21 distritos que conforman Madrid, siendo uno de los más populares. A su vez, se divide en los barrios de Comillas, Opañel, San Isido, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes. Es el distrito con más población de la capital, con 243.959 habitantes, según los datos de 2018.

Carabanchel también ha sido muy conocida popularmente por su aportación al cine y televisión, como fue el caso de la exitosa serie de libros, película y serie Manolito Gafotas, escrita por Elvira Lindo. El protagonista vivía en el barrio madrileño de Carabanchel Alto.

Este barrio nace de los antiguos municipios de Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto. Fue en 1948 cuando fueron anexionados a Madrid. En 1971, debido a la restructuración de los distritos de Madrid, Carabanchel vio reducida su extensión.

Carabanchel Se encuentra situado en el sector sur de la ciudad, entre las autopistas M-30, M-40, A-42 y la Vía Carpetana. Limita al norte con el río Manzanares y con el distrito de Arganzuela; al sur, con la localidad de Leganés; al este, con el distrito de Usera; y al oeste, con el distrito de Latina.

Uno de los distritos con más criminalidad 

Recientemente el Ministerio de Interior realizó un estudio sobre los distritos con más criminalidad en la capital de España. En el primer semestre de 2020, y a pesar del confinamiento, la criminalidad aumentó en un 8,4% en Madrid.

En toda la Comunidad de Madrid se registraron en los primeros seis meses del año un total de 7.373 robos. Dentro de la capital, Carabanchel es el segundo distrito con mayor número de intervenciones policiales con detenidos e imputados, solo superado por el Distrito Centro.

Por ello, Carabanchel es uno de los barrios más «peligrosos» de la ciudad, con 1.247 detenciones el pasado año. Una cifra que solo la supera, con 2.381 detenciones, el Centro.

Atendiendo a las estadísticas mensuales, llama la atención el repunte de detenciones que hay en Carabanchel, segundo lugar en números absolutos y cuarto porcentualmente con un 0,5%, cuando llega la primavera.

Expertos en la materia aseguran que esto se debe al efecto de las drogas. Los traficantes salen más a la calle y es más fácil su detención.

Si atendemos a los distritos más peligrosos por porcentaje según número de habitantes, Carabanchel es el cuarto, con 0,5%. En este caso le superan el distrito Centro -con 1,8%-, Usera -0,62%- y Salamanca -0,59%-.