sábado. 20.04.2024
Una mujer se protege de la lluvia en Andalucía

A partir de la tercera semana de septiembre en Andalucía, se registrará la llegada de un frente nuboso procedente del océano Atlántico. Este frente hará que la temperatura de toda la región descienda ligeramente, aunque el descenso de temperaturas no será tan significativo en la costa mediterránea. Asimismo, el frente llegará acompañado de lluvias intensas, especialmente a partir del viernes, sobre todo en zonas de montaña.

El representante regional del Servicio Meteorológico Nacional de Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, lo ha comunicado así. Del mismo modo, ha señalado que este frente producirá una baja presión en la zona occidental de la Península Ibérica. Para el viernes, este frente barrerá toda la región.

En lo que respecta a la jornada de este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica cielos nubosos. Los mismos podrían llegar a producir algún chubasco disperso, fundamentalmente en el tercio occidental, aunque tampoco se descarta que pueda llegar a cubrir la zona del Estrecho de Gibraltar.

Primeras lluvias del mes

Para Andalucía, la llegada de este frente supondrá el primer aviso por lluvias del mes de septiembre. Tras un cálido verano, marcado por las altas e intensas temperaturas en toda la región, en los que los termómetros han merodeado la barrera de los 40 grados, llega por fin un frente que recuperará los valores normales para esta época de final del verano.

De hecho, según ha destacado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, durante los próximos días, las temperaturas seguirán estando por encima de los valores habituales. Así, ha destacado que el pasado fin de semana las temperaturas han sobrepasado los valores normales entre 5 y 10 grados.

Una de las zonas donde se alcanzaron temperaturas más altas el pasado fin de semana fue en el valle del Guadalquivir, donde se registraron máximas de 39 grados.

Un frente atlántico provocará bajadas de temperaturas y lluvias