viernes. 29.03.2024

El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Santiago Moreno, ha afirmado que "la aparición de rebrotes era inevitable", pero considera que "se debería haber evitado que se llegara a la transmisión comunitaria.

El doctor reparte la responsablidad de la situación actual entre el civismo de los ciudadanos y el seguimiento de los brotes.

En estos término se ha expresado durante la ponencia inaugural del I Congreso Nacional COVID-19, en el que más de 20.000 profesionales sanitarios van a compartir de forma telemática los principales hallazgos científicos que se han producido en España sobre la pandemia, tratando aspectos que van desde los fundamentos de la respuesta inmune hasta el manejo de la ventilación invasiva, pasando por los diferentes tratamientos, las estrategias de prevención y de cuidados a los pacientes.

En su intervención, el doctor Moreno ha hecho balance de los aciertos y errores en la gestión de la pandemia, señalando sobre la situación actual que "el problema no han sido los rebrotes sino que no lo hayamos controlado e impedido que se llegue a la transmisión comunitaria, que es donde estamos".

"La responsabilidad hay que repartirla entre los ciudadanos, que hemos dejado de lado parte de las conductas cívicas necesarias para evitar la transmisión, y los responsables sanitarios de hacer el seguimiento adecuado de los brotes para conseguir su contención. Lo primero es difícil de controlar, pero lo segundo es imperdonable que haya funcionado mal", ha agregado.

Sobre las medidas que hay que aplicar en este momento, el doctor Moreno ha señalado que a estas alturas "son bien conocidas y tienen poco secretos, solo hay que poner los medios y ser eficaces".

Interrumpir la transmisión

En este sentido ha incidido en la importancia de interrumpir la transmisión siguiendo recomendaciones sanitarias como el uso de mascarillas, el lavado de manos y evitar aglomeraciones, y de diagnosticar a las personas asintomáticas, en la medida de lo posible.

Asimismo, ha señalado que ante los casos con PCR positiva y ante un brote, "se debe actuar con energía" mediante una cuarentena eficaz de los afectados y sus contactos.

"Aunque se pueden proponer otras medidas, lo más importante es que se cumplan las que ya existen".

En cuanto al futuro, "para las próximas pandemias que puedan llegarnos" ha explicado que "será fundamental instaurar las medidas que se conozcan de prevención desde el día 0 (o antes del día 0)", algo que a su juicio falló al inicio de la crisis.

"Sin duda alguna, al principio de la pandemia, se subestimaron las consecuencias de lo que se nos venía encima, pero no solo en España sino en todos los países del mundo", ha señalado.

"Eso, que tiene su explicación, produjo retrasos en la adopción de medidas que seguramente podrían haber hecho que las cosas evolucionaran de manera diferente. Sin duda, si hoy volviera a empezar la pandemia, con lo que hemos aprendido, las medidas de confinamiento y distanciamiento social se habrían adoptado mucho antes de lo que se hizo. Seguramente este ha sido el error más importante que se ha cometido, visto retrospectivamente", ha concluido.

Un experto tacha de "imperdonable" el mal seguimiento de los brotes