jueves. 25.04.2024

Un total de siete casos positivos en el inicio del curso escolar en Huelva han obligado a a cerrar tres unidades escolares en Zalamea la Real y La Redondela. Un total de 61 alumnos permanecen en cuarentena.

En concreto, en Zalamea se han confirmado dos casos, que han obligado a los mñas de 40 alumnos del CEIP San Vicente Martir a guardar cuarentena. Mientras en La Redondela, en el CEIP Pedro López, hay tres casos confirmados aunque, de ellos, según ha indicado Villalba, solo dos fueron al colegio el día 10 y "estuvieron muy poco tiempo".

Por otra parte, también hay un caso confirmado en el centro Alderán I de Cabezas Rubias, aunque de momento no va a tener consecuencia sobre la presencialidad en el centro. Además, en el colegio 3 de Agosto de la capital, tampoco ha tenido consecuencias en el CEIP, puesto que "el alumno en cuestión entró pero ha estado aislado en todo momento".

Así, todos estos casos se encuentran en cuarentena con seguimiento diario por los servicios de Epidemiología y se están "extremando las precauciones".

En este sentido, Villalba ha apuntado que en la provincia hay 489 centros y que estos cierres de tres unidades afecta a 61 alumnos sobre un total de 56.703 alumnos. Una tasa de incidencia mínima.

Positivos en el entorno familiar

Por otro lado, ha señalado que estos siete casos positivos no se han producido en el centro sino en el seno del entorno familiar.

Además, ha subrayado que "no es un cierre de aulas" sino "una suspensión temporal de la actividad presencial. Esto quiere decir que la actividad docente no cesa. "Todos los centros tenían contemplado como pasar a la no presencialidad".

"Está todo previsto y preparado para que la vuelta a la normalidad se haga de la manera más normalizada posible", ha resaltado la delegada. También ha querido destacar la "rapidez" con la que se ha actuado.

Esto, ha insistido, va a ser "una de las claves del éxito" de este protocolo, "tanto la detección como la actuación rápida y eficiente en los centros educativos que es lo que va a minimizar los contagios y a dar tranquilidad a la comunidad educativa", a la par que ha reseñado que "se está actuando de manera muy rápida, muy coordinada y muy eficiente".

Por otra parte, la delegada ha indicado que solo dos colegios en la provincia han retrasado el comienzo del curso. Estos son el CEIP Galdamez de Ayamonte, que solicitó el retraso de inicio por unas obras inacabadas y empezará el día 16, y el Colegio Arias Montano de Huelva, que comenzará el día 14 porque aunque las obras estaban finalizadas había que realizar los trabajos de limpieza y desinfección.

La esperada bajada de la curva

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha apuntado que se "espera" a que la curva de contagiados empiece a "suavizarse" en estos días. Además, ha subrayado que el incremento de positivos que se ha registrado en las últimas semanas en la comunidad autónoma pone de manifiesto que "no podemos bajar la guardia".

Así lo ha indicado el vicepresidente de la Junta en una atención a medios al asistir en Sevilla a la presentación del I Congreso Internacional de Turismo.

Marín ha indicado que "era razonable que, después de toda la movilidad que se ha abierto este verano, hubiera la posibilidad de un aumento en el número de contagios, como está habiendo", pero ha tildado de "muy preocupante" que, por ejemplo, haya en torno a un centenar de pacientes ingresados en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus en hospitales andaluces.

Siete positivos obligan a aislar tres centros escolares en Huelva