sábado. 20.04.2024

En la mañana de este lunes 14 de septiembre, Juanma Moreno ha presentado el Plan Andalucía en Marcha. Este proyecto, según ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía, pondrá en marcha 3.450 millones de euros. Estos fondos estarán activos desde el anuncio del presidente hasta comienzos de 2023. Los mismos servirán para paliar las consecuencias de la pandemia en la comunidad andaluza. Por ello, se revitalizarán las inversiones en infraestructuras para reactivar la economía y crear empleo.

La sede de la Presidencia andaluza, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, ha acogido el anuncio del Plan Andalucía en Marcha. Junto a Juanma Moreno han estado presentes otros miembros de su gobierno, así como otros agentes sociales y económicos de Andalucía. Con el fin de garantizar todas las medidas protocolarias por el Covid-19, se han seguido todas las directrices  y medidas de seguridad controlando el aforo del mismo.

Para Juanma Moreno, Andalucía es una comunidad que siempre está en continuo movimiento y ahora es el momento de "meter una marcha más". Este plan, según el presidente, reactivará la economía, creará puestos de trabajo y servirá para modernizar infraestructuras y servicios en todas las provincias.

Revulsivo para la recuperación económica

Pese a las graves consecuencias del coronavirus Moreno ha destacado el carácter reformista de su Gobierno. Asimismo, ante el escenario que se plantea para los próximos meses por el coronavirus, Moreno indica que es momento de tomar decisiones y planteamientos. Ha asegurado que las previsiones no invitan al optimismo. De ahí las cifras ofrecidas por el Observatorio Económico de Andalucía donde indican una caída del PIB del 15 por ciento en Andalucía y una tasa del paro del 30 por ciento.

Para Juanma Moreno "Tenemos por delante un duro y largo camino para la salida de esta gravísima crisis social y económica en la que nos encontramos y 'el Plan Andalucía en Marcha' es un tramo de ese camino". Según Moreno, este plan pretende ser un "gran revulsivo para dinamizar nuestra economía y nuestros servicios básicos", movilizando todos los recursos posibles para continuar con el modelo de cambio y entrar de lleno en la recuperación económica".

Crear miles de empleos

Una de las grandes consecuencias del Plan Andalucía en Marcha es que va a generar “miles de empleos”, según ha apuntado Juanma Moreno. Gracias a esta inversión, se van a realizar obras en infraestructuras en toda la comunidad autónoma. De hecho, ha señalado que “son proyectos que tienen nombre y apellidos”. Entre ellos, se realizarán mejoras en infraestructuras sanitarias, educativas, judiciales, hidráulicas, transporte y comunicación.

Siguiendo con el mismo hilo, Moreno, gracias al Plan Andalucía en Marcha, ha explicado que la Junta mejorará las infraestructuras de los centros educativos y apostará por la construcción de nuevos centros. En materia sanitaria, ha asegurado una fuerte apuesta en hospitales, centros de salud y consultorios.

En justicia, se ha referido a proyectos como el de la ciudad de la Justicia en Sevilla o Jaén. Mientras, en transporte se ha comprometido a culminar la obra del tranvía de Cádiz y otras hidráulicas que ayuden a combatir el cambio climático.

Moreno, gracias al Plan Andalucía en Marcha ha anunciado el "desbloqueo" de la línea eléctrica Baza-Caparacena-La Ribina.

Ha explicado que la nueva propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica que tiene Andalucía posibilita atraer inversiones por valor de

17.000 millones, principalmente vinculados a las energías renovables.

Colaboración pública-privada

Por último, el presidente andaluz ha mostrado su deseo y convicción de que este Plan Andalucía en Marcha se complemente con colaboraciones público-privadas.

Según Moreno, los andaluces van a superar juntos esta crisis. Pese a ello, recalca que no va a ser una tarea sencilla, ni habrá una hoja de ruta que marcará el destino de la comunidad. Pero como ha hecho otras tantas veces, el pueblo andaluz conseguirá salir adelante. “No podemos perder un solo minuto. Una vez que superemos la pandemia, hay que estar preparados para reactivar la economía”.

Plan Andalucía en Marcha: Moreno anuncia una dotación de 3.450 millones