El próximo miércoles, las puertas del Congreso de los Diputados serán escenario de una protesta convocada por Jusapol. La plataforma, junto a la Policía Nacional (JUPOL) y Guardia Civil (JUCIL) mostrará su malestar por las recientes declaraciones de Pedro Sánchez. En ellas, el presidente del Gobierno, lamentó profundamente la muerte del etarra Igor González. Asimismo, aseguran que Sánchez nunca ha mostrado su preocupación por los suicidios entre los agentes de los cuerpos policiales.

El acto de protesta de Jusapol, que dará comienzo a las 12:00 horas del miércoles 16 de septiembre, lleva consigo el lema ‘Nosotros somos las víctimas. Protocolo Anti Suicidios Ya’. Asimismo, diferentes formaciones políticas sumarán su apoyo en las puertas del Congreso de los Diputados. También participarán asociaciones de víctimas del terrorismo y familiares de personas asesinadas por la banda terrorista.

Para la celebración de la concentración han solicitado permiso y autoriación a la Delegación del Gobierno, según ha informado Jusapol. En el acto aseguran que se cumplirán con todas las medidas sanitarias que eviten el contagio del Covid-19.

Plan de prevención de suicidios

Las palabras de Pedro Sánchez no ha sentado nada bien en el colectivo. Es por ello, que el próximo miércoles reclamarán a su Gobierno un plan de prevención de suicidios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aseguran que muchos de los agentes están sufriendo ansiedad por las duras condiciones derivadas por la pandemia.

En palabras de José María García, secretario general de JUPOL, «queremos pensar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desconoce que este año se han quitado la vida 15 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que también ignora que no existe un plan de prevención, como se contempla en otras policías europeas para combatir esta tragedia».

También han señalado que durante la concentración en las puertas del Congreso se realizarán varias perforaciones. El objetivo de Jusapol es «simbolizar el hastío de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado por los reiterados desprecios de este Gobierno y de algunas de las fuerzas políticas con representación parlamentaria».

Desde Jusapol, su presidente, Miguel Ángel Gómez, ha recordado que «Policía Nacional y Guardia Civil son los auténticos garantes del Estado de Derecho, de la Constitución y de los Derechos y Libertades de todos los españoles». «No merecen que los dirigentes políticos les den la espalda, anteponiendo sus intereses políticos a los Derechos de todos los ciudadanos», ha concluido.

Sobre Jusapol

El proyecto de Jusapol se inició en la Comisaría de Palencia por un grupo de Policías nacionales, la mayoría de ellos destinados en radiopatrullas. Su objetivo era, sobre todo, reivindicar la equiparación salarial entre Policía Nacional y Guardia Civil.

«Para ello, tratamos de informar y concienciar a la sociedad en general, a los políticos y a la prensa de las causas que originan nuestra reivindicación. También creímos necesario rehacer y fortalecer la unión entre policías nacionales y guardias civiles, puesto que somos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cada uno con sus características propias, pero al final somos cuerpos hermanos».