«El Risitas» es noticia. El popular personaje Juan Joya Borja ha ingresado en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla. Todo ello tras sufrir una operación semanas atrás en la que le amputaron una pierna a consecuencia de una enfermedad. Por ello, a sus 64 años, ha solicitado el ingreso en la institución que gestiona la Hermanad de la Santa Caridad de Sevilla.

En dicho hospital dan cobijo desde hace siglos en su residencia-hospital a ancianos enfermos, sin recursos o sin familiares que se puedan hacer cargo de sus cuidados.

El actor y humorista sevillano saltó a la fama de la mano de Jesús Quintero. «El Risitas» comenzó a participar en diversos programas, como «El vagamundo», «El Loco de la Colina» o «Ratones coloraos», donde contaba sus vivencias. También aparecía junto a otro colaborador del programa, «El Peíto».

Su peculiar risa, chistes y su coletilla de «cuñaooo» le hicieron popular en España, y parte del mundo, con vídeos que todavía reciben miles de visitas. Historias como las de las paelleras en Chipiona o los sacos de cemento han recibido miles de visitas.

Su carrera televisiva siempre ha estado vinculada a Jesús Quintero. Fue a principios de los 2000 cuando comenzó a salir en antena. Llego a aparecen en varios programas e incluso dio el salto a la gran pantalla de la mano de Santiago Segura en Torrente 3.

Según han informado otros medios de comunicación, «El Risitas» se muestra «feliz y contento» por este ingreso. Su estado de salud no corre peligro y ahora deberá recuperarse ante sus nuevas condiciones de movilidad.

«El Risitas» y su éxito internacional

El éxito de «El Risitas» va más allá de España y es que su humor traspasa fronteras. Memes y parodias dan la vuelta al mundo, pasando desde China hasta Estados Unidos.

Peculiar es su difusión en Francia, donde se le conoce como «Issou», traducción de «Jezuú», que era como Juan se dirigía al presentador Jesús Quintero. Allí sus intervenciones en los diferentes programas siguen estando presente con miles de memes, un motivo de broma.

Donde no se ríen tanto con «El Risitas» es en la región del norte de Francia de Issou. Con más de 4.000 habitantes, están casando de la comparación con el popular personaje sevillano. De hecho, si se pone en Google Issou, antes de la ciudad, aparece fotos de «El Risitas».

Además, una imagen del propio Risitas se ha convertido incluso de emblema de la localidad de Issou cuando trolean su alusión en la wikipedia.

Su popularidad fue tal que llegó a grabar un anuncio en Finlandia, donde su risa se hizo viral, promocionado una pizza.

Sobre el Hospital de la Caridad

El Hospital de la Santa Caridad se sitúa en la calle Temprado, junto a la Iglesia que tiene el mismo nombre. Allí tiene su sede la Hermandad Santa Caridad, que gestiona dicho hospital, que se mantiene de las cuotas que abonan los hermanos y de donaciones particulares y de instituciones.

La ocupación del centro hospitalario es de 80 hermanos. Debido al Coronavirus los pacientes no pueden salir al exterior ni recibir visitas, siguiendo siempre todas las recomendaciones sanitarias. Desde el inicio de pandemia no ha habido ningún caso positivo.

Miguel de Mañara, gran impulsor de la Santa Claridad de Sevilla, impulsó la construcción del hospital en 1670. En un principio, el hospital era destinado para a la atención de pobres y vagabundos de la ciudad de Sevilla. Posteriormente, la Hermandad tomó la decisión de ampliarlo y convertirlo en hospital. En un principio se creo una sola sala, aunque debido a la cantidad de personas que pedían plaza, se quedó pequeña y se amplió en varias ocasiones.