Usar el transporte público o visitar un lugar de culto se asocia con una probabilidad significativamente mayor de dar positivo en Covid-19. Si bien, el distanciamiento social está relacionado con una probabilidad significativamente menor de contraer el virus. Esto es lo que sugiere una estudio de investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en Estados Unidos.

Para su análisis, los investigadores encuestaron a una muestra aleatoria de más de 1.000 personas en el estado de Maryland a fines de junio.

Encontraron, por ejemplo, que aquellos que informaron de un uso frecuente del transporte público tenían más de cuatro veces más probabilidades de contraer el Covid-19.

«Nuestros hallazgos apoyan la idea de que si vas a salir, debes practicar el distanciamiento social en la medida de lo posible porque parece estar fuertemente asociado con una menor probabilidad de infectarte», explica Sunil Solomon.

«Estudios como este también son relativamente fáciles de hacer, por lo que creemos que tienen el potencial de ser herramientas útiles para la identificación de lugares o subgrupos de población con mayor vulnerabilidad», añade.

Las autoridades de salud pública han enfatizado prácticas como quedarse en casa, usar mascarillas y mantener el distanciamiento social en público. Sin embargo, no ha habido una buena manera de controlar si se están siguiendo tales prácticas y entre qué grupos.

Dentro del distanciamiento social, la OMS recomienda no saludar con los codos

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado este domingo 13 de septiembre, a través de un retuit, la recomendación que hizo el pasado mes de marzo de evitar saludarse con el codo porque no permite guardar la distancia de seguridad frente al Coronavirus.

«Al saludar a la gente, es mejor evitar chocar el codo porque te pones a menos de un metro de distancia de la otra persona. A mí me gusta poner la mano en el corazón para saludar a la gente estos días», aconsejó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el pasado 7 de marzo.

Se trata de una de las recomendaciones que ofrecía entre otras como lavarse las manos con jabón frecuentemente y con cuidado o quedarse en casa si uno se encuentra enfermo.

Este domingo, el director de la OMS ha retuiteado un mensaje publicado por la economista Diana Ortega en el que alude en concreto al consejo de la OMS de evitar el choque de codos para saludar durante la pandemia del Covid-19.

«La OMS desaconseja saludar con el codo: lo mejor es llevarse la mano al corazón. El director de la OMS, @DrTedros, rechaza este saludo porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus a través de la piel», reza el tuit publicado por la economista, del que se ha hecho eco el propio director de la OMS.