viernes. 19.04.2024

Las instalaciones del Ballet Nacional de España (BNE) han cerrado sus puertas ante la confirmación de cinco casos positivos de Covid-19 entre el personal del ballet.

La decisión ha sido tomada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), siguiendo las recomendaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

El cierre preventivo del Ballet Nacional se ha decretado con el objetivo de desinfectar las instalaciones. Además de a modo de prevención por la aparición de cuatro casos con síntomas compatibles con el Covid-19 a la espera de los resultados de las pruebas correspondientes.

Desde el INAEM han recomendado la cuarentena para todo el personal del BNE hasta la determinación de todos los posibles contactos estrechos y la adopción de las medidas pertinentes.

Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España, afectado actualmente por el Covid-19, es una de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con mayor proyección internacional como embajadora de la cultura española en el mundo.

Fundado por la Dirección General de Teatro y Espectáculos del Ministerio de Cultura en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español con Antonio Gades como primer director (1978-1980), el BNE ha estado regido por Antonio Ruiz Soler (1980-1983); María de Ávila (1983-1986); José Antonio (1986-1992); Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia (1993-1997); Aída Gómez (1998-2001); Elvira Andrés (2001-2004); José Antonio (2004-2011); y Antonio Najarro (2011-2019). Desde septiembre de 2019, Rubén Olmo es el nuevo director del ballet.

Ha obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público con la concesión de diversos premios. Destacan entre otros el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México; Premio del Diario “El País” (1999) al espectáculo “Poeta” y los Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades en el VI Festival de Jerez.

Así, el BNE ha sido galardonado con los Premios Teatro de Rojas (Toledo) al Mejor Espectáculo de Danza, concedido por el público en dos de sus ediciones (2008, 2010 y 2012) y, en agosto de 2010, el Festival Internacional del Cante de las Minas ha concedido al Ballet Nacional de España el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas por su magnífica contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco.

INAEM

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) es el organismo del Ministerio de Cultura y Deporte encargado de promover y difundir la música, la danza, el teatro y el circo en España, así como de favorecer su proyección en el exterior.

Con más de 900.000 espectadores anuales repartidos en más de 2.000 funciones y conciertos, los centros artísticos del INAEM concentran una parte importante de la oferta escénica y musical de nuestro país.

En el área de las artes escénicas, del INAEM dependen la Compañía Nacional de teatro Clásico (CNTC) y el Centro Dramático Nacional (CDN). En la danza cuenta con el Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Danza (CND).

La música está representada a través de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela.

En cuanto a los espacios de exhibición del INAEM, el Auditorio Nacional de Música es la sede de la OCNE, la JONDE y el CNDM. El Teatro Valle-Inclán y el Teatro María Guerrero son los centros escénicos del CDN,.

Y el Teatro de la Comedia es la sede estable de la CNTC y de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC). La zarzuela tiene su espacio en el Teatro de la Zarzuela, único recinto en el mundo dedicado principalmente a la lírica española.

Presente en importantes instituciones culturales

Para la difusión y protección de las artes escénicas y la música, juegan un papel relevante el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM). Así como en el Museo Nacional del Teatro la formación artística y técnica en los oficios de la escena que se organiza a través del Centro de Tecnología del Espectáculo.

A través de su directora general, Amaya de Miguel, el INAEM está presente en los patronatos y los órganos de gobierno de importantes instituciones culturales.

Entre otras, el teatro Real, el Gran teatre del Liceu, Teatro de la Maestranza, Palau de la Música Catalana, Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Además de el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Teatro La Abadía, Teatre Lliure, Escuela de Música Reina Sofía o el Festival Internacional de Santander.

Cierran el Ballet Nacional de España tras detectar varios casos de Covid-19