En la jornada de este lunes, 14 de septiembre, Andalucía ha registrado una nueva bajada respecto al número de contagiados por coronavirus confirmados por PCR. En total, en esta jornada hay 645 casos, 95 menos que los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias el pasado domingo. Este lunes, además, se contabilizan seis fallecidos. Tres de ellos en Córdoba, dos en Granada y uno en Almería.

Todos estos datos indican que en los tres últimos días el ritmo de contagiados por coronavirus se ha reducido en Andalucía. Cabe recordar que el viernes se alcanzó la cifra más alta de positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia con un total de 1.242. Mientras, al día siguiente, los casos se rebajaron a 1.131.

Por su parte, los 645 casos confirmados por PCR en la jornada de este lunes suponen 16 menos que los contabilizados hace exactamente una semana en Andalucía.

En esta jornada, la provincia que se sitúa a la cabeza respecto al número de positivos por PCR con 184. Le siguen Córdoba con 134 y Sevilla con 110. En el resto de las provincias, los positivos por coronavirus no rebasa el centenar de afectados. En este sentido, Cádiz suma 62, Jaén 54, Almería 53, Granada 26 y Huelva 22.

Hospitalizados por coronavirus

En el caso de los hospitales, la cifra de pacientes ingresados por coronavirus este lunes es de 868. Esta cifra supone un aumento en 50 personas respecto al domingo y 170 más que hace siete días. De los 868, un total de 115 se encuentran en la UCI.

De los 50 nuevos hospitalizados por coronavirus, 13 son en Málaga y Córdoba, 4 en Almería, 3 en Cádiz, 2 en Granada y Jaén y uno en Huelva. Sevilla no registra nuevos ingresos. Respecto a las personas que han pasado por una UCI desde el inicio de la pandemia, se han sumado tres en Almería y dos en Córdoba.

De acuerdo con los datos acumulados de la Junta, Andalucía ha registrado 42.640 casos confirmados por PCR, 645 casos en 24 horas, después de sumar 740 el domingo, 1.131 el sábado, 1.242 el viernes, 977 el jueves, 781 el miércoles, 1.043 el martes y 661 el pasado lunes. La región alcanza los 1.609 muertes por Covid-19 tras sumar seis en las últimas 24 horasLa evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 4.739 casos diagnosticados por PCR, con 312 hospitalizados, 17 ingresados en UCI y 27 fallecidos en toda Andalucía.

Un fallecido en la residencia de Algámitas

La situación de las residencias de ancianos en Andalucía sigue siendo muy adversa. En este sentido, se ha registrado un nuevo fallecimiento en Fonserrana de Algámitas, en Sevilla, donde además hay 20 casos confirmados por coronavirus. Por otro lado, en otras siete residencias de Andalucía han aumentado los casos.

En la residencia San Antonio de Vícas, en Almería ya hay 19 casos confirmados (14 residentes y 5 empleados). En la residencia Santa Eufemia, en Córdoba, hay 34 positivos (22 residentes y 12 trabajadores). Y en la residencia de Luque ya hay 27 casos confirmados por coronavirus.

El brote de la residencia de Benalúa, en Granada, contabiliza 26 positivos (23 residentes y 3 trabajadores); en la residencia Vitalia Teatinos de Málaga alcanza los 94 casos confirmados. En la residencia de Archidona de Málaga son ya 17 los casos. La residencia de Utrera contabiliza 43 casos (40 residentes y 3 trabajadores). En el resto de residencias de Andalucía los brotes no presentan cambios con respecto al domingo.

Andalucía roza los 21.000 curados

Por su parte, la cifra de hospitalizados sube hasta los 8.196, 38 más en 24 horas, después de aumentar en 30 el domingo, en 79 el sábado, en 77 el viernes, en 98 el jueves, en 65 el miércoles, en 79 el martes y en 52 el pasado lunes. La cifra de pacientes que han pasado por UCI en Andalucía se sitúa en los 928 tras registrar cinco más en 24 horas y el número de curados llega a los 20.996, hasta 370 más en 24 horas.

En cuanto a los datos provincializados acumulados de la Consejería de Salud, de las 1.609 muertes en Andalucía, seis más en 24 horas. Málaga permanece como la provincia con más fallecidos con 320, seguida de Sevilla con 314, Granada con 306, Jaén con 198, Cádiz con 192, Córdoba con 128, Almería con 98 y Huelva con 53.

Por su parte, los casos positivos confirmados por PCR alcanzan los 42.640 desde el inicio de la pandemia. Los casos acumulados de coronavirus en Andalucía que han requerido hospitalización alcanzan los 8.196. De ellos, 928 han pasado por la UCI en toda Andalucía. Finalmente, la cifra de curados alcanza los 20.996 en toda la región tras sumar 370 en 24 horas.

Marín espera que la curva de contagios comience a suavizarse

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apuntado este lunes que «lo que se espera» es que la curva de crecimiento del número de casos de contagio por Covid-19 confirmados por PCR en Andalucía empiece a «suavizarse» en estos días.

Además, ha subrayado que el incremento de positivos que se ha registrado en las últimas semanas en la comunidad autónoma pone de manifiesto que «no podemos bajar la guardia».

Marín ha indicado que «era razonable que, después de toda la movilidad que se ha abierto este verano, hubiera la posibilidad de un aumento en el número de contagios, como está habiendo».

Pero ha tildado de «muy preocupante» que, por ejemplo, haya en torno a un centenar de pacientes ingresados en UCI por coronavirus en hospitales andaluces.

«Esto es muy preocupante porque hay en riesgo vidas». Marín ha apostillado que «también es cierto que Andalucía se está comportando nuevamente en el ámbito sanitario de una forma excepcional».

En ese sentido, el vicepresidente ha recordado que, al hilo de la evolución de la pandemia en los meses de marzo, abril o mayo, la Junta tuvo que «activar el plan 15.000» ante la posibilidad de que se alcanzara esa cifra de infectados.

Sin embargo, señala que «en este momento» hay unas «800 personas hospitalizadas» en Andalucía, de las que «la inmensa mayoría evoluciona favorablemente» y «muchas están siendo dadas de alta», por lo que «nuestros hospitales no están saturados», según ha expuesto.