jueves. 28.03.2024

Andalucía contará con un teléfono de atención a víctimas de violencia intrafamiliar

Junto a la nueva línea, que no sustituirá a la de violencia de género, se elaborarán protocolos de derivación a los servicios públicos

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación pondrá en marcha un servicio de atención telefónica destinado a personas víctimas de violencia intrafamiliar y elaborará protocolos de derivación a los servicios públicos para su seguimiento. La nueva línea no sustituirá a la de violencia de género.

Según los artículos 153 y 173 del Código Penal, la violencia de género e intrafamiliar son dos tipologías diferentes tanto conceptual como jurídicamente. Además, según datos del Consejo General del Poder Judicial, durante el año 2018 se produjeron 2.962 denuncias en Andalucía en relación con la violencia intrafamiliar. Por tanto, este hecho social debe tener una respuesta adecuada por parte de los poderes públicos al no estar contempladas acciones de forma específica.

El Consejo de Gobierno ha acordado instar a la Consejería de Igualdad a la puesta en marcha de este teléfono, un nuevo recurso especializado que atenderá cualquier violencia doméstica que quede incluida dentro del concepto del Código Penal, con independencia de la persona que ejerza o reciba esa violencia, que se base en una razón criminológica y cultural y que no tenga relación con la violencia de género.

Este nuevo recurso especializado atenderá cualquier violencia doméstica que quede incluida dentro del concepto del Código Penal, con independencia de la persona que ejerza o reciba esa violencia, que se base en una razón criminológica y cultural y que no tenga relación con la violencia de género.

Se entiende como violencia doméstica aquella física o psíquica ejercida sobre quien sea o haya sido cónyuge o sobre la persona que esté o haya estado ligada por una relación de afectividad aun sin convivencia; sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente; sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que convivan o que se encuentren sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda; o sobre una persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de la convivencia familiar. Igualmente, incluye las personas que, por su especial vulnerabilidad, se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.

En la actualidad, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación presta servicios de atención telefónica en materias como el maltrato a las personas mayores, el maltrato infantil o la línea 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para la violencia machista.

Andalucía contará con un teléfono de atención a víctimas de violencia intrafamiliar