sábado. 20.04.2024

Llega a Jerez el primer Festival Flamenco para niños

Alumnos daneses de la Flamenco Academy de Copenhagen acudirán a Jerez en la I edición del Festival Kriatura

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas ha presentado junto a su directora, Kirstine Hastrup, la I edición del Festival Kriatura - Festival Flamenco para niños, que se celebrará en nuestra ciudad del 14 al 20  de Octubre. En el acto, ha estado también presente el Vicerrector de la UCA, Miguel Pendón.

Francisco Camas ha resaltado que “sean los más pequeños los protagonistas de esta experiencia, su carácter internacional y sobre todo, que se materialice en Jerez, lugar flamenco por excelencia. Esta es otra posibilidad que ofrece un arte como el Flamenco y, que sin duda alguna vamos a potenciar y fomentar”.

Por su parte, la directora del evento ha destacado que “se trata de una ocasión única para ser protagonistas de un intercambio cultural y vivencial, y los pequeños gracias al flamenco podrán vivir una convivencia flamenca internacional divertida y llena de entusiasmo y curiosodad”. De hecho, El Festival se ha presentado en agosto con mucha fuerza en Dinamarca en La Reunión de Cultura y en Copenhagen Flamenco Academy con todos los niños y niñas participantes en Kriatura 01 en Jerez .

La programación  esta integrada por las siguientes actividades: 

  1. Los niños daneses realizaran Workshops en la academia Chiqui de Jerez  del 14 al 20 de octubre y luego conocerán  artistas de la talla de Angelita Gómez, María del Mar Moreno, José Suarez El Torombo, Manuela Vargas, Jose Quevedo El Bolita así como un grupo de docentes y, al mismo tiempo profesionales del flamenco como El Niño de la Fragua, Almudena Navarro y Manuel Alejandro Lozano. También se contará con los talentos grandes de niños en Jerez como es la bailaora Rocío Carrasco, de 8 años y el guitarrista Marco de Silvia de 11 años y la bailaora Mara de Fanega  de 11 años que van a ser parte del grupo Los pequeños embajadores del flamenco que se esta formando ahora.

  1. Los pequeños Embajadores del Flamenco: Se trata de un grupo de niños y niñas jerezanos que se encargarán de investigar y sobre todo transmitir ese tesoro flamenco a los niños y niñas procedentes de Dinamarca. Están previstos encuentros en octubre en los que juntos con artistas, flamencólogos y la Universidad, los pequeños embajadores del flamenco prepararán el material y elaborarán los métodos para la transmisión del flamenco a los que nos visitan desde Dinamarca. Se trata de una pieza fundamental del proyecto ya que se pondrán las bases para la creación de una metodología sin precedentes.

  1. El 17 de octubre tendrá lugar en el teatro Villamarta un espectáculo participativo en el que colaborarán artistas de renombre, así como los propios embajadores del flamenco además de aficionados locales de las peñas. El evento está programado en horario de mañana para poder contar con un público escolar que asistiría de forma totalmente gratuita.

  1. El acto de clausura será el 19 de octubre, en las inmediaciones de la estatua de Lola Flores y en colaboración con la organización de vecinos de San Miguel y la Guarida del Ángel. El objetivo aprovechar calles y rincones del barrio para realizar un itinerario con los más pequeños y hacer un recorrido guiado de sus lugares más emblemáticos de la mano de un flamencólogo para finalizar con un espectáculo-workshop a cargo de la academia 'Chiqui de Jerez'.

En cuanto al encuentro e intercambio se refiere en esta edición nos visitarán niños/as aficionados al Flamenco procedentes de Dinamarca, en concreto desde la Flamenco Academy de Copenhagen.

Los pequeños embajadores del Flamenco serán los encargados de guiar e introducir los pequeños de Dinamarca al universo Flamenco Jerezano, visitando sus peñas, sus artistas, enseñando los lugares flamencos más emblemáticos de la ciudad y como no, interactuando con los aficionados daneses en la performance,que se realizará en el Teatro Villamarta el día 17 de Octubre cuyo público será compuesto por niños y niñas de distintos colegios de la ciudad.

Llega a Jerez el primer Festival Flamenco para niños