viernes. 29.03.2024

El verano deja en la provincia de Cádiz 390 autónomos menos

Respecto al año pasado se ha aumentado la pérdida en 319 profesionales

El total de autónomos que afiliados en agosto en España desciende en 37.638

Agosto de 2018 ha registrado con respecto a junio una caída de autónomos un 45% superior a la registrada en el mismo periodo de 2017. El verano deja un registro de 37.638 autónomos menos frente a la caída del verano pasado de 25.808 autónomos (junio 2017 – agosto 2017). Son 11.830 autónomos de diferencia.

En la provincia de Cádiz la pérdida de autónomos es considerable. Si en agosto de 2017 la afiliación de junio a agosto se encontraba en 71 autónomos menos, en 2018 la caída es de 390, una cifra muy superior que la coloca en la mayor provincia de Andalucía en variación de pérdida, con 319 profesionales.

“Necesitamos que se siga apostando por los autónomos de forma decidida y sin dobleces para que este bache sea sólo eso, un bache a superar, y no una tendencia que acabe con el crecimiento del empleo”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA “Hasta junio hablábamos de crecimiento y ahora se ha dado la vuelta de una forma preocupante hasta desplomarse”.

“Reclamamos que se mantenga un entorno favorable a la creación de empleo y para los autónomos. La incertidumbre  que provoca escuchar constantemente noticias sobre subidas de impuestos, subidas de cuotas de retirada de incentivos al autoempleo y la contratación… acaba con un entorno favorable que tanto necesitamos. La desconfianza dinamita el impulso de los autónomos que ya lo apuestan todo por labrarse su propio futuro”. “A este desplome es muy posible que también haya contribuido que es el primer verano en el que las altas y bajas de autónomos son efectivas en el día y esto provoca facilidades para que autónomos con poca carga de trabajo en julio y agosto causen baja en el RETA como son los profesionales, educación, agentes comerciales, etc. Pero nos preocupa que se registren también importantes caídas en sectores en los que dar de baja la actividad no es sólo el alta del autónomos sino que conlleva muchos más trámites como son los del comercio o la industria”, ha destacado Amor.

“Y en tercer lugar, aunque en menor medida, hay que tener en cuenta la buena campaña que está haciendo la Inspección de Trabajo para que los autónomos que estaban mal encuadrados en el RETA y que debían ser trabajadores por cuenta ajena hayan pasado a este régimen, como debería haber sido desde el principio”, ha añadido el presidente de ATA.

El verano deja en la provincia de Cádiz 390 autónomos menos