martes. 23.04.2024

Un derbi cargado de alicientes

El Xerez CD se enfrenta el domingo en la Juventud al Sanluqueño de Dani Güiza

El Xerez Club Deportivo y Atlético Sanluqueño se enfrentan el domingo a las 18:00 de la tarde en estadio de la Juventud, en un derbi donde ambos equipos necesitan sumar la primera victoria de la temporada en la Tercera División. El encuentro está cargado de alicientes de muchos aspectos, entre ellos la vuelta del Xerez CD a la Juventud, el retorno de Dani Güiza a Jerez, la buena relación entre ambas aficiones o la necesidad de dos equipos llamados a estar en la parte alta de la tabla de conseguir la primera victoria de la temporada.

Ha llovido bastante desde que se jugó el último derbi entre el Xerez CD y el Atlético Sanluqueño. La última vez que se enfrentaron fue en la temporada 1991/1992, en Segunda División B en la Jornada 25 de liga, donde el conjunto blanquiverde se impuso por 0-1 al Xerez. En el partido de ida de aquella misma temporada el combinado xerecista superó por 0-3 al Atlético Sanluqueño. En esa campaña, el Atlético Sanluqueño acabaría descendiendo a Tercera División y el Xerez CD terminaría en mitad de la tabla de clasificación.

No obstante, el enfrentamiento más reciente entre ambos clubes tuvo lugar en la temporada 2015/2016 cuando el Xerez CD se enfrentó al filial del Atlético Sanluqueño en Primera Andaluza, campaña en la que el equipo xerecista ascendió a División de honor. El conjunto azulino logró vencer por 0-2 en la ida y empató 0-0 en la vuelta.

Después de 26 años, Xerez CD y Atlético Sanluqueño volverán a reeditar un nuevo derbi provincial en Tercera División, donde cabe destacar el regreso de Dani Güiza a Jerez. El delantero jerezano, campeón de la Eurocopa de 2008 con la selección española, se enfrentará al equipo que le vio nacer tras su paso por el Cádiz CF.

Dani Güiza nació en Jerez en 1980 y empezó a meter sus primeros goles como futbolistas en La Liberación CF, club de fútbol base de Jerez. Tras destacar en aquellos años pasó a las filas del Xerez CD, por aquel entonces en Segunda División B. En el año 2005, Güiza aseguraba en un medio nacional que "me gustaría retirarme en el Xerez con el 9 en la camiseta". Años más tarde, cuando militaba en el Getafe C.F, en Primera División, el delantero jerezano confesó que "nunca vestiría la camiseta del Cádiz CF".

Como la vida da muchas vueltas y las palabras se las lleva el viento, Güiza firmó por el Cádiz CF en la temporada 2015/2016, fichaje que no gustó en un principio ni a los hinchas cadista ni a los xerecista, debido a sus pasadas declaraciones y a la conocida rivalidad entre ambas aficiones. Sin embargo, Dani Güiza acabo ganándose a los seguidores amarillos a base de entrega y goles. Este verano, el delantero jerezano, se despedía de la afición del Cádiz entre lágrimas y se declaró "un cadista más". Tras su desvinculación con el Cádiz CF se especuló con una posible vuelta de Dani al Xerez CD, pero acabó firmando con su actual club, el Atlético Sanluqueño.

Este domingo Güiza volverá a Jerez para enfrentarse al Xerez CD, y aunque el goleador jerezano ha afirmado "que siempre es especial jugar en Jerez", veremos como recibe la afición azulina al exjugador del Cádiz C.F.

Xerez Club Deportivo y Atlético Sanluqueño llegan necesitados al choque, ya que en tres jornadas de liga en la tercera división sólo han sumado 3 y 2 puntos respectivamente, por lo que ambos conjuntos se dejaran todo por conseguir la primera victoria de la temporada y empezar a mirar a los puestos altos de la tabla, donde se espera que estén los dos equipos al final de la presente campaña.

Los aficionados xerecistas no olvidan la buena acogida que tuvo su equipo cuando estuvo exiliado en Sanlúcar de Barrameda en el año 2001, así que con motivo del partido del domingo y como muestra de buena relación entre ambos seguidores, los aficionados xerecistas han organizado una convivencia en los prolegómenos del encuentro en los alrededores del estadio de la Juventud.

Un derbi cargado de alicientes