sábado. 20.04.2024

La Milagrosa abre sus consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería

El nuevo dispositivo sanitario influirá en la redistribución de más de 20.000 usuarios

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y la alcaldesa, Mamen Sánchez, han visitado hoy el Centro de Salud de La Milagrosa que este viernes día 15 procederá a la apertura total de todos sus servicios con la puesta en marcha de las consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería. El delegado del Gobierno ha insistido en que la puesta en uso de este dispositivo sanitario “supone una reorganización de la atención primaria en el área de Jerez”, con la redistribución de más de 20.000 usuarios, por lo que desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz se decidió hacer una apertura gradual que comenzó con sus urgencias el pasado mes de junio y concluye ahora con la reordenación de cupos.

Belizón ha mostrado su satisfacción por esta apertura, ya que “este nuevo centro modificará sustancialmente el mapa sanitario de Jerez, ya que permite aliviar los centros limítrofes, es decir, Las Delicias, La Granja y Montealegre”.

Por su parte, la alcaldesa ha subrayado que “está Jerez de enhorabuena con las inversiones que este año ha hecho la Junta de Andalucía. No solo este centro de Salud, que se abre mañana y que va a atender una población muy importante de este distrito, sino que se le añaden los centros de Guadalcacín, zona Sur y obras en el hospital este verano por un millón de euros. Un centro hospitalario donde recientemente la presidenta de la Junta inauguró el edificio de Radioterapia”.

Sánchez ha agradecido a la Junta “la magnífica atención de servicio que están dando a los ciudadanos de Jerez, que con esto ganan mucho en calidad porque muchas cosas que no se podían hacer en sus centros de salud si se podrán hacer en este nuevo”.

Del mismo modo, la alcaldesa ha informado hoy de que los técnicos de urbanismo están redactando un proyecto de zonas verdes y aparcamiento “para completar estas magníficas instalaciones”.

De cara a minimizar el impacto en la población de este nuevo consultorio de La Milagrosa, el traslado se ha llevado a cabo con tiempo, dado que el verano es una época complicada para la localización de la población, y ha habido que realizar una campaña de información individualizada. Asimismo, se han respetado las vacaciones ya solicitadas y aprobadas de los profesionales, habida cuenta la dificultad para contratar en verano determinadas categorías profesionales, especialmente médicos de familia, lo que ha motivado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya hecho una convocatoria extraordinaria en la provincia.

Este centro sanitario tiene una superficie total de más de 4.811 metros cuadrados, de los 821 se dedican al Servicio de Urgencias de Atención Primaria. La Junta de Andalucía ha invertido más de 4,4 millones en la construcción del edificio, una cantidad que asciende a 5 millones tras añadir lo destinado en equipamiento.

El área asignada al equipo de Atención Primaria consta en total de 17 consultas de para la atención de pacientes adultos, 4 para la atención de pediatría, despacho de trabajador social, sala de reanimación y pacientes críticos y una consulta de matrona. También dispone de una sala habilitada para retinografía, sala de ortopantomografía, sala de ecografía, sala de radiología. Asimismo, hay una zona quirófano y consulta de cirugía menor, área de atención al ciudadano, área de dirección y formación.

En cuanto a personal, el centro cuenta desde mañana con 9 médicos de familia, 3 pediatras, 8 profesionales de enfermería, 1 enfermera gestora de casos, 3 auxiliares de enfermería, 3 auxiliares administrativos, 1 técnico en radiodiagnóstico, 3 celadores conductores, 1 trabajadora social y 1 matrona. Todo ellos supone la contratación de 17 profesionales más respecto a lo existente anteriormente en 4 médicos de familia, 1 pediatra, 5 enfermeras, 1 enfermera gestora de casos, 2 auxiliares de enfermería, 1 técnico de radiodiagnóstico, 1 celador conductor, 1 trabajadora social y 1 matrona.

Por su parte, en la zona diferenciada de Urgencias hay un área de admisión, aseos, sala de espera de adultos, sala de espera pediátrica, sala de pacientes críticos, consulta de clasificación, cinco consultas clínicas (dos más que en La Granja), un área de tratamientos cortos y observación con cinco sillones de tratamiento (frente a los tres de la anterior ubicación). Todo ello supone un aumento de la capacidad de resolución, evitando traslados innecesarios al hospital, con la consiguiente mejora en la calidad asistencial, además, cuenta con nuevo mobiliario y equipamiento electromédico. Las Urgencias prestan servicio de lunes a viernes de 8 de la tarde a 8 de la mañana, y sábados, domingos y festivos las 24 horas.

La Milagrosa abre sus consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería