viernes. 29.03.2024
Toros

La semana taurina de los nuestros

La semana taurina de los nuestros

He aquí la síntesis de una gran semana para los taurinos de nuestra provincia. Juan José Padilla, David Galván, Octavio Chacón, Fermín Bohórquez, Ignacio Bonmati y Ricardo Gallardo nos han dado buenas noticias.

Empecemos con Juan José Padilla, que el 9 de septiembre actuó en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) ante toros de Fernando Peña, bien presentados, escasos de fuerza y variados de comportamiento, y cortó una oreja en su primero, dando una vuelta al ruedo en su segundo. Alternó con Morenito de Aranda y el mejicano Diego Silveti, que cortaron también una oreja cada uno.

San Martín de Valdeiglesias 9

El 10 de septiembre Juan José Padilla intervino en Cehegín (Murcia), por las fiestas patronales, con entrada de tres cuartos, en una corrida mixta, con toros de Salvador Domecq, bien presentados y deslucidos, y cortó dos orejas a su segundo después de escuchar una ovación en su primero. Compuso cartel con El Fandi, que cortó tres orejas, y el novillero Antonio Puerta, que cortó otras tres a novillos manejables de Nazario Ibáñez. Los tres salieron a hombros.

El 12 de septiembre Juan José Padilla toreó en Alcañíz (Teruel) ante toros de Juan Albarrán y cortó a su segundo dos orejas y rabo. Sus compañeros fueron Miguel AbellánImanol Sánchez, que cortaron dos orejas cada uno.

Por otro lado, el Hotel Palacio del Mar de Santander ha dado a conocer la relación de trofeos en la XXI edición de sus premios taurinos correspondientes a la Feria de Santiago y Cantabria 2015. Se trata de dieciséis premios. Entre ellos está el de Torero más apreciado por la afición, que ha sido para Juan José Padilla.

Miramos a San Fernando. El 12 de septiembre David Galván cuajó una gran actuación en la plaza de toros de Belmez (Córdoba) ante toros de Jódar y Ruchena. El cañailla fue el máximo triunfador del festejo sumando un total de cuatro orejas y mostrando una gran dimensión. Su ambición quedo de manifiesto desde su recibo de rodillas al segundo de la tarde hasta el quite por chicuelinas con el que cerró la faena. Con el quinto  también tuvo variedad con el capote y en la muleta se mostró muy por encima del astado, realizándole una faena muy inteligente en la que supo elegir muy bien los terrenos. Terminó la faena acortando distancias, lo que, con una gran estocada, hizo que el público le pidiera los máximos trofeos. Por su parte, Curro Díaz cortó tres orejas y Juan Ortega, una.

Vamos a la sierra. El 12 de septiembre Octavio Chacón toreó en Sangüesa (Navarra), ante toros de Vaz Monteiro y escuchó una ovación con saludos en cada uno de su lote. Sus compañeros fueron Salvador Cortés, que cerró con pitos y pitos, y César Valencia, que cerró con silencio y pitos.

F 6

En lo referente al rejoneo, el 10 de septiembre Fermín Bohórquez actuó en Don Benito (Badajoz), en la corrida de rejones nocturna que sirvió de primera de Feria, ante toros de Luis Terrón. El jerezano se despedía de la afición de la provincia de Badajoz y se llevó dos orejas de "Vinatero”, el primer toro de la noche con el que anduvo firme y seguro para llenar de clasicismo su labor, llegando con facilidad al tendido ante un gran toro que fue aplaudido en el arrastre; tras rejonazo paseó el doble trofeo. Voluntad sin suerte tuvo ante un cuarto en el que dio la vuelta al ruedo. Sus compañeros de cartel fueron Pablo Hermoso de Mendoza, que se llevó cuatro orejas y rabo, y Leonardo Hernández, que cortó dos orejas.

Por el escalafón novilleril, el 10 de septiembre el novillero con caballos Ignacio Bonmati actuó en Navalcarnero (Madrid) ante novillos de Antonio San Román, de juego desigual, y cerró su actuación con palmas y palmas. Alternó con Posada de Maravillas, que cortó una oreja, y con Luis David Adame, que dio una vuelta.

Por último, Ricardo Gallardo, de Fuente Ymbro, se ha convertido en el primer ganadero en ver indultado un toro propio en la historia del coso de Guadalajara, donde el 11 de septiembre lidió dos de sus animales junto a dos de Luis Terrón y dos de José Cruz. El primero fue extraordinario pero el segundo (número 166, Hechicero de nombre, nacido en 09/11, negro bragado, de 473 kilos) fue extraordinario, muy bravo, a más durante su lidia y con gran clase, y resultó indultado, para la lidia a pie. Lo toreó Joselito Adame, que recibió los máximos trofeos simbólicos. En palabras del ganadero,  Hechicero “ha sido uno de los indultos importantes en la ganadería. Ha tenido mucha clase y ha sido bravo como para durar y aguantar dos faenas. Se ha empleado en todos los tercios con recorrido. Éste va a padrear lo más pronto que pueda”, afirmó sobre un astado que proviene de la misma reata que el toro de El Juli de la Corrida de la Prensa de Madrid del año 2003.

La semana taurina de los nuestros