La Junta recibe solicitudes de ayudas para el impulso de 98 viviendas en alquiler

Cádiz, Chiclana, Conil y Rota se acogen a la nueva convocatoria de este programa de subvenciones de la Consejería de Fomento

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido cuatro solicitudes de promotores públicos y privados de la provincia de Cádiz para optar a las ayudas que la administración autonómica ha puesto en marcha para el desarrollo de viviendas en régimen de alquiler.

El programa de Fomento del Parque en Alquiler, que el Gobierno andaluz ya rescató el año pasado para incentivar la construcción y la promoción de viviendas a precio asequible, ha recibido propuestas para el impulso de 98 viviendas en cuatro municipios gaditanos: Cádiz, Chiclana, Conil y Rota. De ellas, tres pertenecen a promotores públicos y uno a un promotor privado.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado el volumen de solicitudes presentadas en un contexto nada fácil por la pandemia en un programa de subvenciones “que ha retomado el actual Gobierno para facilitar el acceso a una vivienda, sobre todo a aquellos con más dificultades, como jóvenes o colectivos con especiales dificultades”.

Igualmente, ha señalado que el programa se integra en la estrategia del Ejecutivo andaluz de reactivar la economía y en concreto, “un sector como el de la construcción que es de los que mejor se está comportando ante la crisis social y económica generada por el coronavirus”.

Chiclana cuenta con la promoción de más envergadura

La promoción de más envergadura que se ha presentado es localidad en Chiclana de la Frontera. Un promotor privado ha solicitado subvenciones para levantar 55 viviendas en el Callejón de las Delicias de la localidad. Además, se contabilizan tres promociones públicas.

La Consejería de Fomento ha recibido la petición del Ayuntamiento de Cádiz para recibir la ayuda autonómica para la rehabilitación de una finca de la céntrica calle Botica, en pleno casco histórico, para acoger 15 viviendas para alquiler social. Asimismo, también ha recibido la propuesta de la Empresa Pública de Vivienda y Suelo de Conil (Rosam) para 18 viviendas en la zona conocida como Cañada Honda; y del Ayuntamiento de Rota para otros diez inmuebles en la calle Corbeta Cazadora.

La Secretaría General de Vivienda de la Consejería se encargará ahora de analizar cada una de las solicitudes por si cumplen todos los requisitos de la convocatoria y, de ser así, resolverlas y proceder al reparto de las subvenciones. De hecho, se trata de la segunda convocatoria de estas características. En 2019, se concedió ayudas a 22 promociones en toda Andalucía por importe de 19,5 millones de euros para 712 viviendas. De ellas, tres actuaciones procedían de la provincia de Cádiz: una promoción de 28 viviendas de la capital, una segunda con 28 más de Conil de la Frontera y, por último, 15 viviendas en San Fernando.

Más de mil viviendas en Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido un total de 43 solicitudes de promotores para esta segunda convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 38,7 millones de euros y forma parte del recién aprobado Plan Vive en Andalucía. Estas propuestas permitirían la construcción de 1.165 viviendas en todas las provincias andaluzas salvo Granada y Jaén, donde no se han recibido peticiones para la construcción de viviendas.

Esta nueva convocatoria forma parte de la estrategia de la Junta de Andalucía de impulsar la construcción de viviendas con protección en alquiler para recuperar la oferta de vivienda a un precio asequible. De hecho, el programa de fomento al alquiler es una iniciativa en la que Andalucía es pionera y que encaja dentro del nuevo fenómeno, el build to rent, construir para alquilar, ofreciendo tanto a los promotores públicos como privados y también al tercer sector más posibilidades de llevar a cabo estas promociones.

Esas mayores facilidades se basan fundamentalmente en que, una vez que se resuelve definitivamente la concesión de la subvención, se abona el 50 por ciento de la misma al inicio de la obra, lo que supone una mejora de financiación muy importante que, en un programa pensado para movilizar suelos públicos, da más facilidades a los ayuntamientos para poner en marcha estas promociones.

De 30 a 36 meses de ejecución

El plazo máximo para la ejecución de estas actuaciones es de 30 o 36 meses, según el número de viviendas de la promoción. Para garantizar la finalización de las viviendas se abonará el último 20 por ciento de las ayudas una vez que estén terminadas y otro 20 por ciento de las mismas, cuando estén ocupadas.

Esta convocatoria cuenta, por una parte, con financiación estatal, con 29,7 millones de euros con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y nueve millones de euros de financiación autonómica complementaria. Ese crédito se distribuirá entre las anualidades de 2020-2024.