La Junta invierte 120.000 euros en la mejora de travesías sevillanas

El viceconsejero informa del alumbrado, la colocación de pasos sobreelevados y la reparación del firme en la A-8013 y la A-460

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de su Delegación territorial en Sevilla, ha destinado 120.000 euros a un paquete de actuaciones para la mejorar de la seguridad vial en las travesías de Burguillos.

El viceconsejero de Fomento ha visitado, junto al alcalde de la localidad, Domingo Delgado, las obras ejecutadas en el tramo urbano de las carreteras A-8013 y A-460 y que “en unas vías con un tráfico considerable de vehículos y que había que actuar para mejorar la iluminación, la señalización de los pasos de peatones o el estado del firme”.

El grueso de la inversión ha ido a los 2,5 kilómetros de travesía de la carretera A-8013, una vía que conecta Burguillos con Castilblanco de los Arroyos y que canaliza un tráfico de 3.200 vehículos al día.

Jaime Raynaud, que también ha estado acompañado en la visita por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla, Susana Cayuelas, ha informado de cuatro actuaciones que se han desarrollado en los últimos meses por un importe de más de 72.000 euros.

La obra de más calado ha sido la instalación de farolas de alumbrado led mediante energía solar, en un tramo de 500 metros con escasa iluminación y que dificultaba la circulación.

En esa misma línea de mejorar la visibilidad de la vía y, con ello, la seguridad de conductores y viandantes, se han instalado captafaros luminosos en los once pasos de peatones existente en esta travesía para advertir de su presencia a los vehículos.

También se han instalado 300 metros de barrera metálica a la altura del punto kilométrico 7 de la A-8013 para separar la calzada de un carril bici en el que transitan con frecuencia tanto ciclistas como peatones.

Estas actuaciones se suman al repintado de toda la travesía que se realizó hace unos meses, que vino acompañada además de la ejecución de dos pasos de peatones sobreelevados demandados por el Ayuntamiento para aminorar la velocidad al tratarse de puntos críticos.

De hecho, uno de ellos venía a cubrir la demanda generada por la cercanía del centro de mayores.

Además, el viceconsejero también ha indicado que se ha actuado en la carretera A-460, que conecta Villaverde del Río, Burguillos y Guillena.

Un kilómetro de su recorrido atraviesa el casco urbano de Burguillos, con un tráfico próximo a los 3.300 vehículos sin contabilizar los propios desplazamientos que se originan dentro del propio municipio.

“Esta travesía tenía tramos muy deteriorados y se tenía que actuar para evitar problemas de seguridad vial”, ha recalcado Jaime Raynaud.

La obra, cuyo presupuesto asciende a 48.260 euros, ha consistido en la reparación del firme, así como la inclusión de paso sobreelevado a la altura de una zona comercial con mucha afluencia de personas. Además, se ha repintado el conjunto de la travesía para garantizar la visibilidad de la vía.