El fuego de Bubión, en plena «extinción final»

Juanma Moreno se ha referido al «magnífico trabajo» de los efectivos del Plan Infoca y ha querido mandar un mensaje de «fuerza y ánimo»

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado en la mañana de este viernes 14 de agosto el fuego declarado este pasado miércoles día 12 en el municipio granadino de Bubión (Granada).

En este incendio, que afecta al paraje Loma de Jalilla, en plena Alpujarra de Granada, la Junta activó tras su declaración, durante unas diez horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias, sin que hubiera que registrar finalmente desalojos ni heridos.

Según ha informado el Plan Infoca en su cuenta de la red social Twitter, consultada por Europa Press, el operativo hasta su control ha estado conformado en la mañana de este viernes por 16 bomberos forestales —cuando la noche anterior eran 37—, junto con dos agentes de medio ambiente, un técnico de operaciones y los equipos de las dos unidades móviles, una de meteorología y transmisiones, y otra médica, y un helicóptero.

También a través de Twitter, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se refirió este pasado jueves 13, una vez que el fuego se dio por estabilizado sobre las 9,00 horas, al «magnífico trabajo» de los efectivos del Plan Infoca.

«A pesar de que las condiciones del terreno no son fáciles, han conseguido limitar los daños provocados por el incendio en el Barranco del Poqueira», agregó para desearles «fuerza y ánimo en su extinción final».

Fue cerca de las 00,00 horas de este pasado jueves cuando la Junta desactivó el nivel 1 del Plan de Emergencias, el cual se decreta en aquellos incendios que, aún «pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan», pueden necesitar, por «su posible evolución», de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El centro coordinador del 112 en Andalucía recibió, pasado el mediodía del pasado miércoles, más de 50 llamadas de vecinos alertando de este incendio, que está ubicado en una zona de difícil acceso de Bubión, y cerca del municipio de Capileira.

Avistaban una columna de humo y fuego de matorral, castaños y encinas en el Barranco de Poqueira.