jueves. 28.03.2024

Andalucía registra 13.087 incidencias por accidentes de tráfico en el primer semestre

Estos números registran una 34% menos de incidencias que en 2019 

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 13.087 incidencias relacionadas con accidentes de tráfico durante el primer semestre de 2020 en la comunidad autónoma, cifra que supone un descenso del 34,2% respecto al dato del ejercicio anterior, cuando en el mismo periodo de tiempo se llegaron a atender un total de 19.918 avisos de este tipo.

Entre las causas que motivan esta bajada en el número de incidencias hay que tener presente las limitaciones a la movilidad decretadas durante los meses de la crisis del coronavirus, según ha explicado en un comunicado Emergencias 112, en el que detalla que en abril se gestionaron solo 631 incidentes por esta causa, cuando en el mismo periodo del año 2019 se llegaron a atender 3.327.

También se registró una importante bajada en mayo (1.509 frente a los 3.623 del pasado ejercicio) y marzo (1.898 frente a los anteriores 3.303). En la tónica de pasadas ediciones se encuentran los meses de enero (con 3.291 incidentes por accidentes) y febrero (3.266); mientras que en junio se alcanzó la cifra de 2.492.

Por provincias, Sevilla es la que más incidencias por accidentes de circulación ha gestionado entre enero y junio, con un total de 3.329, seguida de Málaga con 2.850. A continuación se sitúan Granada (1.646), Cádiz (1.521) y Almería (1.345). Por su parte, en Córdoba se atendieron 883 requerimientos por accidentes de tráfico, 760 en Huelva y 753 en Jaén.

Recomendaciones a la población

Desde el servicio Emergencias 112 Andalucía se facilita a la población una serie de recomendaciones para ayudar a actuar en caso de accidente de tráfico y de medidas de autoprotección para una conducción segura con motivo de los desplazamientos que se realicen durante los meses de verano.

Si se sufre o se presencia un accidente de circulación es "fundamental seguir la conducta PAS: Proteger, Alertar y Socorrer", teniendo siempre en cuenta que "se debe actuar de forma acorde a nuestros conocimientos para no causar más daños a los heridos".

Para 'Proteger' la zona del siniestro y a los posibles afectados, "se intentará detener el vehículo fuera de la calzada y señalizarlo con los triángulos de emergencia a una distancia mínima de 50 metros, de manera que sean visibles, al menos, desde 100 metros". Se encenderán las luces de emergencia y se apagará el motor, hay que ponerse el chaleco reflectante y no fumar.

A continuación, es necesario 'Alertar' a los servicios de emergencia a través del teléfono 112, facilitando con calma al gestor telefónico el lugar donde se ha producido el accidente de la manera "más exacta posible (matrícula de la carretera, kilómetro y sentido de la circulación), y precisando si se han producido heridos y cuántos, así como el estado de los mismos".

Todo conductor está obligado a 'Socorrer' en estos casos, pero siempre en la medida de sus posibilidades y conocimientos y sin arriesgar su propia integridad física. Además, si ya hay más ciudadanos ayudando a las víctimas es mejor no hacerlo para evitar la confusión y posible entorpecimiento.

Emergencias 112 ha recordado, además, que en caso de accidente de tráfico, siempre se puede llamar al Teléfono de Emergencias 112, que es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año. Además, para proteger y dar respuesta a los turistas y visitantes que se desplazan a Andalucía durante el verano, desde el 112 Andalucía se atienden los avisos recibidos en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano.

Andalucía registra 13.087 incidencias por accidentes de tráfico en el primer semestre