La provincia de Cádiz gana 1.215 autónomos en un año

Uno de cada dos autónomos gaditanos desarrollan su actividad en Jerez, Cádiz, Chiclana, Algeciras o El Puerto

Es la segunda provincia andaluza que más autónomos gana porcentualmente y su impulso emprendedor es seis veces mayor (2%) que la media nacional (+0,3%)
Jerez de la Frontera es el municipio con más autónomos de la provincia (10.073 autónomos). Le siguen Cádiz capital (5.013 autónomos) y Algeciras (4.887 autónomos)

En el último año (datos de afiliación de autónomos de último día publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de julio 2018 – julio 2019), el número de autónomos en la provincia de Cádiz aumentó un 2%, lo que en términos absolutos se tradujo en 1.215 nuevos trabajadores por cuenta propia y situando la cifra total del colectivo en 61.541 cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En 2018, por primera vez la provincia superó la barrera de los 60.000 autónomos y ha continuado creciendo a un ritmo superior al de Andalucía (+1,7% en el último año) y seis veces superior al de la media nacional que sumó en el último año 10.679 autónomos, un 0,3%.

Así, se sitúa como la segunda provincia andaluza que más autónomos gana, tras Málaga (+2,1%) en el último año, y la quita a nivel nacional sólo superada por las dos provincias canarias y Alicante.

Los municipios que más autónomos tienen de la provincia, además de Cádiz capital (5.013 autónomos) son: Jerez de la Frontera, el municipio con más autónomos de la provincia (10.073 autónomos a 31 de julio de 2019), Algeciras (4.887 autónomos), Chiclana de la Frontera (4.627 autónomos) y El Puerto de Santa María (4.122 autónomos).

Sumados los cinco municipios, sus 28722 autónomos suponen el 46,7% de los autónomos de la provincia. Es decir, uno de cada dos autónomos gaditanos desarrollan su actividad en Jerez, Cádiz, Chiclana, Algeciras o El Puerto.

La provincia de Cádiz ha sumado 3 autónomos al día en el último año manteniendo el ritmo que ya llevaba en 2018, y además registra un crecimiento seis veces porcentualmente superior a la media nacional y por encima de la regional. Muchos de los principales municipios suman autónomos, algunos como Jerez llegando a cifras nunca antes registradas, lo que es una buena noticia que pone de manifiesto la importancia del colectivo en la generación de empleo y riqueza en la región”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Cinco municipios concentran casi la mitad de autónomos de toda la provincia y lideran su crecimiento”.

Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA- Agosto 2019

Incremento y descenso de autónomos por municipios

Los cinco municipios que lideran el impulso emprendedor y que aunque en número absolutos su crecimiento anual de autónomos queda muy lejos de las grandes cifras debemos destacar: Benaocaz que ha sumado en un año un 18,6% de autónomos (hasta los 51, y 8 más que hace un año), Algar (+12,5%), Alcalá de los Gazules (+7,1%), Trebujena (+6,6%) y San Roque (+6,5%). En números absolutos debemos destacar de nuevo a Jerez de la Frontera (+138 autónomos en un año) y Sanlucar de Barrameda (+128 autónomos).

Villaluenga del Rosario lidera la pérdida porcentual de autónomos con un 10% menos de autónomos en un año. Le siguen en pérdida porcentual Zahara (-6,4%), El Bosque (-6,3%), Torre Alhaquime (-3,1%) y Castellar de la Frontera (-2,8%). Sin embargo en números absolutos es Rota la localidad que más autónomos ha perdido en este periodo, 18 autónomos menos en un año hasta los 1.567 autónomos.