jueves. 28.03.2024

Guía de actividades en Cádiz para el puente del 15 de agosto

La ciudad se sumerge en una intensa programación en la que no faltarán las coplas, la música e incluso una procesión extraordinaria

Cádiz se sumerge en una intensa programación de cara al puente festivo en la que no faltarán las coplas, la música e incluso una procesión extraordinaria, amén de la final de Trofeo Carranza que servirá como aperitivo.

La guía de actividades es la siguiente:

Trofeo Carranza

La cita balompédica veraniega, histórica en este edición de 2019 al ser disputada por equipos femeninos, afronta sus dos partidos finales. Hoy miércoles, 14 de agosto, a las 19:00 horas, Cádiz y Betis disputarán el conocido como partido de consolación, mientras que a las 22:00 horas Athletic de Bilbao y Tottenham se disputarán la ansiada copa.

Por otra parte, hoy 14 de agosto se instalarán cinco escenarios en el Paseo Marítimo.

A partir de las 22.00 horas, comenzarán las actuaciones de música alternativa en el escenario de la glorieta Ingeniero La Cierva. Los primero en actuar serán Los Katrina, una banda afincada en Cádiz, con un repertorio lleno de clásicos y no tan clásicos de solistas y bandas de los años 50s, 60s y 70s. Su estilo fluye entre el Rhythm´n´Blues, el Jump & Jive, el Surf y el Boogie Woogie. A continuación actuará ADS KRÚ, Asesinos del Sonido, un grupo de rap gaditano. Esta formación está compuesta por los mc´s Pishón (Juan Manuel Estudillo) y Maikel (Miguel Ángel Peñalver), ambos del barrio del Mentidero, y DJ Di Jazz (Emilio Castañeira) de Guillén Moreno. Compromiso, crítica social, antifascismo, humildad y puro boombap. Esos son los valores que definen a esta crew a través de su rap gaditano y andaluz. El cierre estará a cargo de Dj Frutos del Islam con una sesión de música completamente femenina y a puro vinilo en la que no faltarán el Jazz, el Soul, el Funk, el Hip Hop, el Reggae o el Latin, Rock.

El escenario flamenco se instalará frente a la calle Brasil y las actuaciones comenzarán a las 22.30 horas de la mano de May Fernández, una de las voces jóvenes del flamenco gaditano, galardonada con el primer Premio Nacional de Alegrías en Cádiz y la Cátedra de Flamencología en 2010. Tras ella, se subirá Leo Power que estrenará el espectáculo Africai y posteriormente actuarán Spoticai, un grupo cuyo estilo transita desde el flamenco y latín fusión hasta el pop; de ahí el doble sentido de su nombre.

La batalla de coplas carnavaleras se desarrollará en tres escenarios ubicados frente la calle García Agulló, Nereida y Almadraba. Las actuaciones comenzarán a partir de las 23.30 en el primer escenario y a partir de las 23.15 en los dos últimos.

En el escenario de la calle García Agulló actuarán por este orden el cuarteto ‘Este año nos retiramos’, el coro ‘Ópera Cádiz’, la chirigota ‘Las cosas del destino’, la comparsa ‘El marqués de Cádiz’, la chirigota ‘La maldición de la lapa negra’, el coro ‘El batallitas’, el coro ‘La nueva era’, la comparsa ‘Los niños sin nombre’, y la comparsa ‘La gaditanissima’.

En el escenario de la calle Nereida actuarán la chirigota ‘Las cosas del destino’, la comparsa ‘Los luceros’, la chirigota ‘Un pasito a la izquierda…’, el coro ‘Los de patio’, el coro ‘La nueva era’, la chirigota ‘Los Daddy Cadi’, la chirigota ‘La maldición de la lapa negra’, el coro ‘El batallitas’ y la comparsa ‘Los niños sin nombre’.

En el escenario ubicado frente a la calle Almadraba se seguirá este orden: la chirigota ‘Un pasito a la izquierda…’, la comparsa ‘El marqués de Cádiz’, el cuarteto ‘Este año nos retiramos’, la comparsa ‘Los luceros’, el coro ‘Ópera Cádiz’, el coro ‘Los de patio’, la comparsa ‘La gaditanissima’ y la chirigota ‘Los Daddy Cadi’.

Carnaval

La Asociación de Reyes Magos redoblará este verano su apuesta carnavalesca con el objetivo de conseguir fondos para su campaña anual ‘Ningún niño sin juguetes, Ningún niño sin ilusión’. El colectivo ha programado dos galas en lugar de una, como ha sido habitual en los dos últimos años. De esta manera, en el Baluarte de los Mártires el 14 de agosto desde las nueve de la noche la primera gala contará con las actuaciones de las comparsas 'Los canívales' y 'La Luz de Cádiz', las chirigotas 'La maldición de la lapa negra' y 'Daddy Cadi' y el coro 'La nueva era'.

Para la segunda jornada, la del 16 de agosto en el mismo lugar y a la misma hora, están confirmadas las actuaciones de la chirigota 'Los quemasangre', la comparsa 'Los niños sin nombre', el coro 'Los del patio', el cuarteto 'Brigada Amarilla (agüita con nojotro) y la antología de 'Los Cleriguillos'. Las entradas, numeradas en su totalidad, tiene un precio de 15 euros, poniéndose también a la venta un abono para los dos espectáculos a 25 euros.

No sin Música

Tres serán las jornadas, entre el 15 y el 17 de agosto, más la antesala el día 14 con el Off No Sin Música, en las que se desarrolla la VII edición del No Sin Música en el recinto ubicado en el interior del Muelle de Cádiz. Los artistas de este año son:

  • Miércoles 14 de agosto: Malamanera – La Pompa Jonda – Nina Alemania – Julio Cable – Conciencia de Grillo – Gonzalo de Cos – San Remo – Tatín Muriel.
  • Jueves 15 de agosto: Marea – Bocanada- Vuelo 505
  • Viernes 16 de agosto: Vetusta Morla – Rozalén – Second – DePedro – Elyella – Turmalina – Aurora & The Betrayers – Nixon – Barathon Lane
  • Sábado: Tarque – Fuel Fandango – Zahara – Niños Mutantes – Los Zigarros – Lagartija Nick – La Sonrisa de Julia – Diavlo – All la Glory – Más Madera

Precios de abonos y entradas

  • Entrada jueves 15 de agosto: 25 euros (+2,50 gastos de emisión)
  • Entrada viernes 16 de agosto: 33 euros (+ 3,30 gastos de emisión)
  • Entrada sábado 17 de agosto: 33 euros (+3,30 gastos de emisión)
  • Abono general: 52 euros (+5,20 gastos de emisión) Acceso al recinto y conciertos durante los tres días de festival.
  • Abono VIP: 75 euros (+7,50 gastos de emisión). Acceso al recinto y conciertos durante los tres días de festival, check in preferente en carril habilitado Acceso a la Zona VIP con zona de descanso, punto de venta de comidas y bebidas y terraza de visibilidad preferente.
  • Abono infantil:8 euros (+1,50 gastos de emisión). Acceso al recinto y conciertos durante los tres días de festival para menores de 8 años (nacidos en 2012) El menor debe ir acompañado en todo momento de su tutor legal, que deberá tener su propia entrada. Recuerda que la entrada infantil debe hacer el check in en la zona habilitada para canjear la entrada o abono por su pulsera oficial del Festival, que como en el caso de los adultos, será la que permita el acceso al recinto.

Procesiones

La hermandad de la Expiración celebra la procesión extraordinaria del próximo 15 de agosto, uno de los actos centrales enmarcados dentro del 75 aniversario que actualmente viene celebrando la cofradía del Viernes Santo gaditano.

En este sentido, y una vez definido que el horario de salida sería el de las 18:20 horas y la recogida a las 01:40 horas, faltaba por concretar el recorrido oficial. De esta manera el itinerario fijado es el siguiente:

San Lorenzo, Sagasta, Mateo de Alba, San José, Encarnación, Plaza Jesús Nazareno, Hospital de Mujeres, San Rafael, Cervantes, Zaragoza, Plaza de San Antonio, Torre, Cervantes, Sagasta, Ancha, José del Toro, Columela, Plaza del Palillero, Columela, Plaza de Topete, Plaza Libertad, Hospital de Mujeres, Sagasta e iglesia de San Lorenzo.

Por otra parte, el día 15 a las 19,00 horas, tendrá lugar la función principal, y al finalizar la misma, alrededor de las 20:00 horas, solemne procesión de alabanzas con la imagen de Nuestra Señora del Amor Hermoso.

El recorrido será el siguiente: Compás de Santo Domingo, Sopranis, Sor Esperanza González, Plaza de la Merced, Merced, Plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan De Dios, Plaza de San Juan De Dios, Pelota, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, Plaza de San Juan De Dios, Plocia, Compas de Santo Domingo, y a su templo.

Guía de actividades en Cádiz para el puente del 15 de agosto