miércoles. 17.04.2024

Málaga, un referente para vivir, trabajar e invertir

El Ayuntamiento de Málaga ha elaborado esta estrategia con el fin de dar visibilidad y proyección de la ciudad como un referente atractivo en el mundo

El Ayuntamiento de Málaga ha elaborado la 'Estrategia Internacional Málaga 2030’ con el fin de dar visibilidad y proyección de la ciudad como un referente atractivo en el mundo para vivir, trabajar e invertir.

El documento parte de un análisis previo en el que se analiza su realidad de confluencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundial en el seno de la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos; así como de un diagnóstico de la internacionalización del Ayuntamiento.

"Málaga se posiciona internacionalmente como una ciudad solidaria, intercultural e innovadora, que pone la sostenibilidad en el centro de su desarrollo.

Tiene peso en los foros internacionales, es atractiva y competitiva parta inversión y supone un ejemplo de democracia e igualdad", han indicado desde el Consistorio.

Esta 'Estrategia Internacional Málaga 2030' señala que los valores de la urbe son la democracia, la igualdad, la acogida, el respeto, la sostenibilidad, la competitividad, la complementariedad y el empleo.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el posicionamiento internacional de la Málaga buscando una mayor competitividad y conectividad con el territorio, una mejor calidad de vida y un desarrollo inteligente basado en mayores derechos sociales y en la reducción de la huella de carbono, han sostenido.

Grandes líneas

Así, se establecen cinco grandes líneas estratégicas en las que trabajar: Organización y Gestión, Comunicación e Imagen, Canales. Mercados y Segmentos; en un documento cuyo plan de actuación incluye 22 estrategias, 24 acciones y 41 indicadores.

El primer paso consistiría en generar una comunicación y una coordinación fluida entre las áreas y entes municipales así como con otros organismos en asuntos internacionales. En esta línea son indispensables la captación de fondos europeos para proyectos municipales, fomentar el aprendizaje de idiomas y la integración de nuevas culturas y divulgar las iniciativas internaciones desarrolladas

Además, es necesario que la estrategia de marca de la ciudad a escala internacional esté alineada con la estrategia de ciudad. A ello se debe unir la promoción de la imagen económica y comercial para atraer talento e inversión y el mantenimiento de una presencia activa en Internet que posicione a Málaga en buscadores y redes sociales.

Se trabajará para optimizar las visitas y promociones que se hagan en el exterior y para mantener una presencia activa en foros, redes y proyectos de organismos internacionales. Además, se seguirá apostando para que la ciudad sea sede de más organismos internacionales y para alcanzar más hermanamientos.

Según el Ayuntamiento, es necesario promover alianzas estratégicas con otras ciudades complementarias para mejorar el posicionamiento internacional, coordinar acciones con el aeropuerto y el puerto y posibilitar estudios de mercado en origen por segmentos y estudios de prospección.

En Turismo y Promoción, han añadido, se programarán acciones que atraigan turistas, visitantes e inversores en los segmentos de marcado de interés; en Innovación y Digitalización Urbana se posicionará al Ayuntamiento como modelo de aplicación de las TIC al sector público y en Sostenibilidad Ambiental se incidirá en el posicionamiento de Málaga dentro de las ciudades modelo de sostenibilidad urbana y eficiencia de la gestión de recursos.

Además, se apoyará la internacionalización de las Pymes y emprendedores malagueñas y se identificarán las oportunidades de internacionalización de la ciudad en las diferentes zonas geográficas.

Málaga, un referente para vivir, trabajar e invertir