sábado. 20.04.2024

“Queremos que se conozca que la profesión veterinaria va más allá de las mascotas”

Entrevista a Cristina Velasco, presidenta del Ilustre Colegio de Veterinarios de Cádiz

 El concepto que mayoritariamente se tiene del veterinario viene ligado a las mascotas, pero esta profesión es mucho más, está presente en muchos ámbitos de nuestra vida y es piedra angular de la salud pública junto a médicos y enfermeros. Cristina Velasco es la presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de Cádiz (Colvet Cádiz) y esta institución presentó hace unos días una campaña informativa y de concienciación para el verano que pone de manifiesto la importancia de estos profesionales. Cristina Velasco responde a las preguntas de ELMIRA.ES donde habla de la actividad de Colvet Cádiz así como de la situación de la profesión.

Lo primero de todo, ¿Cómo se le está dando lo que lleva de mandato?

Muy bien. Entramos tras unas peleadas y luchadas elecciones, algo inéditas porque nunca antes se habían presentado tres candidaturas para dirigir Colvet. El equipo con que cuento es estupendo y muy variado, formado por gente que trabaja en todos los sectores de la veterinaria y se ha implicado. Vamos como una piña trabajando todos juntos.

¿Cuál es el gran objetivo que su equipo se plantea en este mandato?

Queremos que los colegiados se vengan al Colegio, me explico, que sientan al Colegio como algo sumamente importante en su vida profesional. Nuestro lema en campaña fue “participa en tu Colvet” y lo que queremos es participación y todo lo que ello conlleva: formación, hermandad, mejoras del status quo de los profesionales en sus lugares de trabajo… En fin, que todos participen en el Colegio de Veterinarios.

¿Cuántos colegiados tiene actualmente Colvet Cádiz?

Estamos en los 700. Luego están los veterinarios jubilados, los que están en situación de desempleo o los que no ejercen. También hay veterinarios de Cádiz que no ejercen en la Provincia.

¿Cómo está la situación de la profesión veterinaria en la Provincia de Cádiz?

Es una provincia muy variopinta caracterizada por zonas de sierra, costa, campiña y las distintas actividades hace que los veterinarios tengan distintas proyecciones dentro de nuestra profesión. Creo que todos los profesionales veterinarios deben unirse sabiendo que todos trabajamos para la salud pública, ya trabajemos en ganadería, en sector clínico, en seguridad alimentaria…  todos estamos enfocados a una salud pública. Y ese debe ser el enfoque de la profesión.

Acaban de presentar una campaña muy completa y ambiciosa, ¿Puede hacer un pequeño resumen de la misma?

Lo que le comentaba antes, una salud pública para un mundo global que tenemos: medio ambiente, mascotas, seguridad alimentaria y consejos para tener un verano en las condiciones óptimas de salud. Es hacer las cosas bien atendiendo a los parámetros correctos de la seguridad alimentaria, de la tenencia responsable de mascotas y para todo ello es bueno siempre tener al veterinario a mano para consultarle. El veterinario está detrás de todas las facetas de la salud pública pero muchas veces no lo vemos.

El veterinario es un agente social importantísimo cuando hablamos de salud pública, en verano muy especialmente, ¿eso lo tiene la gente en cuenta?

Es un agente social muy importante, en verano y en todas las estaciones, pero en verano hay una serie de condicionantes que agudizan su importancia. Pero lo cierto es que no se sabe en todas las facetas que está presente el veterinario, se suele tener el concepto del veterinario personificado en el veterinario clínico al que llevamos a nuestra mascota, pero hay muchas situaciones, en hospitales, en mercados, en la investigación, en la ganadería, en los puestos de inspección fronterizo, está veterinario detrás. El veterinario tiene una presencia muy importante en la vida cotidiana, es una profesión muy angular.

Y esperan con campañas como ésta ir más allá y darlo a conocer…

Queremos que la gente sepa que el veterinario no está sólo para las mascotas, sino que está en la seguridad alimentaria, en la ganadería, en muchos ámbitos. Queremos que se sepa y por ello seguiremos perseverando en estas campañas.

“Queremos que se conozca que la profesión veterinaria va más allá de las mascotas”