viernes. 19.04.2024

¿Cuándo es más saludable tomar el gazpacho según la ciencia?

Investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid y de La Laguna lo revelan

Si unimos verano y Andalucía nos sale como resultante -gastronómica- el gazpacho. De apellido siempre andaluz. Se trata de uno de los platos más clásicos de la canícula. No falta en ninguna mesa que se precie. En ningún ámbito familiar. En ninguna receta transmitida de generación en generación. Forma parte del ideario veraniego del hondo Sur.

Siempre se ha anunciado a bombo y platillo, además, su carácter nutritivo. Pues constituye toda una fuente de vitamina C. El gazpacho, siempre, en primera línea de salida. No obstante un estudio realizado por investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de La Laguna ha revelado un dato ilustrativo.

A saber: la cantidad de vitamina C del gazpacho es inferior a la suma del aporte vitamínico de sus ingredientes. ¿Revelador? De todos los ingredientes del gazpacho el pimiento es el que tiene más vitamina C, seguido del tomate. Por el contrario el pepino es el que menos tiene.

Pero la pregunta del millón es la siguiente: ¿por qué era tan baja la del plato resultante? Según las autoras del estudio, las hortalizas y las frutas comienzan a perder sus vitaminas una vez que se pelan y se cortan. Por eso el momento ideal  -el más saludable- de tomar el gazpacho es tras  acabar de prepararlo. Para así evitar la mayor pérdida posible de vitamina C. Así que… ¡de la receta a la mesa!

¿Cuándo es más saludable tomar el gazpacho según la ciencia?