Cádiz amplía el plazo del pago voluntario del IBI

La decisión se toma tras los problemas puntuales en el sistema informático de gestión recaudatoria que han impedido esta semana su normal funcionamiento

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido ampliar el plazo de pago voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)  hasta el próximo 30 de junio, que es la nueva fecha límite para cumplir el abono sin que al contribuyente le genere recargo por demora.

Así, se ha incrementado en quince días el plazo de pago voluntario, que en principio expiraba este lunes 15 de junio. La decisión se ha tomado tras los problemas puntuales en el sistema informático de gestión recaudatoria que han impedido esta semana su normal funcionamiento, y que han imposibilitado a algunas personas completar trámites de forma presencial en el Ayuntamiento de Cádiz.

La Delegación de Hacienda insiste en que los recibos del IBI pueden descargarse y abonarse directamente de forma telemática en el portal municipal del contribuyente, que es https://portaldelcontribuyente.cadiz.es/portalCiudadano/portal/pestana.do?pes_cod=-2&ent_id=1&idioma=1 .

En esa dirección web, la ciudadanía puede realizar distintos trámites relacionados con los impuestos municipales sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento de Cádiz ni a su entidad bancaria, en el caso de que opten por realizar el pago ‘online’.

Cabe recordar que el Consistorio gaditano habilitó en la página web institucional.cadiz.es un acceso directo en el que se detallan las medidas adoptadas con motivo del coronavirus en materia de recaudación de tributos y en el que explica el alcance, ofrece datos de contacto y también la normativa en la que se amparan estas iniciativas.

En el enlace se recogen las medidas de ayuda urgente a la economía local que el pasado 7 de abril se aprobaron por Decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Cádiz, en el que se incluye el establecimiento de un sistema especial de fraccionamiento, previa solicitud, para el pago de los recibos periódicos de este ejercicio 2020 en hasta 6 meses, con vencimientos de julio a diciembre, sin recargos ni intereses.

Además, en ese espacio web se adjuntan archivos con las instrucciones de ayuda en la tramitación de las medidas y un video explicativo en el que se enumeran de forma escueta y clara, facilitando la normativa y los datos de contacto para poder acceder a ellas. En concreto, los documentos que están a disposición de la ciudadanía en este espacio son uno sobre los vencimientos de plazos y fracciones concedidos, y otro sobre el fraccionamiento especial con motivo de la Covid-19.