PSOE y Podemos pactan en La Isla y los andalucistas quedan fuera del Gobierno

El acuerdo de investidura entre socialistas y la formación morada expulsa del Gobierno isleño a los andalucistas tras décadas

El concejal de Presidencia en funciones del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), Conrado Rodríguez, ha anunciado un acuerdo con Podemos para el apoyo a la investidura de la candidata del PSOE y actual alcaldesa en funciones, Patricia Cavada.

Con este apoyo, Cavada consigue la mayoría absoluta necesaria para ser investida como alcaldesa, ya que en las elecciones del pasado 26 de mayo obtuvo once concejales, a dos de la mayoría absoluta, que son los que obtuvo Podemos. El resto de grupos obtuvo cinco concejales el PP, tres AxSí, dos Cs y dos Vox.

Cabe recordar que en el anterior mandato 2015/2019 el PSOE de Patricia Cavada había gobernado con AxSí como socio, por lo que a pesar de que para este mandato que comienza ambas formaciones sumaban 14 concejales, uno más que la mayoría absoluta necesaria, el PSOE ha preferido buscar el apoyo de Podemos para la investidura.

Según ha indicado Rodríguez, el acuerdo se basa en englobar una serie de medidas para los presupuestos del ejercicio del año 2020. En este sentido, ha recordado que la candidata socialista «ya dijo la noche electoral que el respaldo obtenido por la ciudadanía se iba a convertir en una acción de gobierno abierto al diálogo y que no iba a ser sordo a las propuestas e iniciativas de otros grupos políticos». «Este es el primer acuerdo que se alcanza en esta línea», ha apostillado.

Podemos

Ernesto Díaz, concejal de Podemos y confluencias sociales, ha confirmado a los medios de comunicación que la formación votará a favor de la investidura de Patricia Cavada como alcaldesa tras alcanzar un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura, recalcando que el acuerdo no significa la entrada en el gobierno de Podemos: se facilita la investidura a cambio de más inversión social y en barrios, especialmente de la periferia.

Después de dos asambleas internas en Podemos y cuatro reuniones con el PSOE donde se negociaron hasta once propuestas, finalmente se consiguió el compromiso para llevar a cabo la mayoría de ellas, destacando la construcción de una zona verde en la Casería, la contratación de una segunda psicóloga para la Fundación Municipal de la Mujer que garantice el servicio o la Mesa contra los abusos laborales en las plantillas de los servicios públicos.

La financiación para la zona verde está sujeta a buscar partidas externas, “pero si a finales de 2019 no se han encontrado, estará presupuestado para el próximo año”. La creación de las oficinas de defensa de los derechos de los inquilinos –a través de ESISA- y derechos laborales son otros de los acuerdos firmados por el PSOE.

Las tres salas de estudio también han sido aprobadas en el acuerdo, abarcando Bazán, Casería o Constitución, dando respuesta así “a una de las reivindicaciones más importantes de la  juventud isleña”. Díaz declaró que trabajarán para que estén para antes de noviembre de 2019.

La Memoria Histórica también es otro de los puntos acordados, con la financiación en 2019 de un estudio geotécnico en una de las fosas del cementerio para analizar la situación cercana a los nichos. En 2020 el acuerdo es financiar el trabajo en la zona que permitirá la exhumación de los cuerpos de los represaliados.

Aunque quedan aún en el aire para ultimar detalles de los otros cinco puntos presentados, tanto Ernesto Díaz como Ana Rojas han valorado “muy positivamente” el acuerdo con el PSOE, aunque no dejarán de estar pendientes de su cumplimiento y de que por fin San Fernando aumente el gasto social, los derechos sociales y las inversiones en las barriadas periféricas, que es una demanda que las vecinas y vecinos de La Isla llevan haciendo desde hace décadas.

Con este acuerdo, Díaz además recalca que se pone fin al “oscurantismo y clientelismo del PA” –ahora reconvertido en AxSí- en San Fernando, desplazando al partido que ha gobernado o co-gobernado en San Fernando durante los últimos 30 años. Díaz también ha querido instar al PSOE de Puerto Real a apoyar a Podemos para la investidura y desplazar también a AxSí por su “entramado derechista”, favoreciendo la estabilidad del gobierno progresista de Antonio Romero, ‘Rori’.