La Junta desactiva la 37 edición del Plan Romero que concluye sin incidencias de gravedad

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, agradece la colaboración de la familia rociera y el buen hacer de los operativos en una de “las romerías más tranquilas de los últimos años”

La Junta de Andalucía ha desactivado en la noche del jueves 13 de junio la 37 edición del Plan Romero, el dispositivo especial para garantizar la seguridad de las miles de personas que peregrinan a la Aldea de El Rocío, para proteger el entorno y velar por el cuidado animal, sin que haya habido que lamentar incidencias graves, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha querido agradecer, al cierre de esta edición, la colaboración y el compromiso demostrado por la familia rociera y ha insistido en “la eficacia de las medidas de prevención y planificación del plan para evitar emergencias graves y optimizar la respuesta rápida y eficaz ”. Bendodo ha indicado que la coordinación es “un elemento imprescindible en un operativo de esta naturaleza por la cantidad de personas que están implicadas en él y por la singularidad de los espacios en los que se desarrolla. En definitiva – ha concluido el consejero- la suma de todos ha hecho posible cerrar uno de los Rocíos más tranquilos de los últimos años”.

En este mismo sentido, el consejero ha tenido palabras de elogio para todos los efectivos desplegados por el plan, más de 6.000 de las tres administraciones, que han realizado “un gran esfuerzo, han demostrado una gran profesionalidad y entrega durante este Rocío”.
El Rocío en cifras

Las últimas horas han sido un reflejo de las diez jornadas en las que ha estado activo el dispositivo de prevención y emergencias de más envergadura de Europa. De hecho la mayoría de las incidencias que ha coordinado el servicio Emergencias 112 Andalucía han estado relacionadas con solicitudes de acompañamiento y avisos de carácter informativo.

El centro coordinador ha gestionado, desde que se activó el Plan Romero 2019 el pasado 3 de junio, un total de 585 emergencias, cifra muy similar a la registrada en la pasada edición. La mayor parte de los avisos han sido de tipo sanitario (297), seguidos de las incidencias de tráfico (84), los relacionados con la atención a animales (52), seguridad ciudadana (32) e incendios (25). En estos diez días de activación, la jornada en la que el 112 ha coordinado más emergencias fue el sábado día 8, con 135 avisos y la hora en la que las salas han tenido más actividad ha sido la comprendida entre las 16 y las 17 horas, franja en la que los especialistas del Teléfono Único de Emergencias han llegado a gestionar hasta 37 avisos.

El Grupo Sanitario desplegado en el Plan Romero ha atendido a un total de 2.042 pacientes, lo que supone casi un 4% menos que en el pasado año 2018. Los traslados a hospitales de referencia han sido 56, un 34% menos que en el Rocío anterior.

Las principales causas de atención sanitaria durante la celebración de la Romería han estado relacionadas con patologías traumáticas, tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos. Junto a ellas, destacan las alérgicas y dermatológicas, los problemas de cardiocirculatorios y respiratorios, así como las afecciones digestivas.

Los recursos móviles con los que ha contado el dispositivo para dar cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío han ascendido a un total de 31 vehículos: cinco UVI móviles, seis vehículos de rescate todoterreno, seis ambulancias de soporte vital básico y seis quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de dos vehículos de apoyo logístico para intervención ante emergencias colectivas y otros seis destinados para dar apoyo logístico al evento.

Este ha sido además el primer Rocío cardioprotegido de la historia de la romería. Por vez primera, la Junta de Andalucía ha entregado a las filiales un desfibrilador semiautomático (DESA) para estar protegidos y actuar de manera rápida y eficaz en caso de urgencia cardíaca. La administración ha puesto hasta 102 equipos a disposición de las hermandades (el resto hasta completar la nómina actual de filiales disponía de desfibrilador propio). Las filiales han recibido la formación necesaria para su uso y manejo a través de jornadas formativas de las que también tomaron parte efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, el servicio 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

En cuanto al balance de actuaciones de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, ha realizado un total de 132 inspecciones de medio ambiente, 50 infracciones a las normas de tránsito, cuatro de protección al menor y once inspecciones de protección al consumidor. En lo referente a las acampadas no permitidas y estacionamiento en zona forestal, la Unidad Adscrita ha levantado un total de diez actas. Además, ha llevado a cabo 32 intervenciones por auxilio, 186 personas identificadas, 18 inspecciones de protección animal y ha controlado más de 392 vehículos.