viernes. 29.03.2024

AxSí insiste en la puesta en marcha del registro de solares de El Puerto

Ruiz: “poner en marcha el Registro de Solares es de imperiosa necesidad para el Casco Histórico”

En el año 2013 entró en vigor la Ordenanza Municipal del Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas, un documento que, conforme a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía LOUA, permite actuar de forma contundente sobre todo en el Casco Histórico de la ciudad, donde proliferan solares en situación de abandono desde hace años, así como edificaciones sin ningún tipo de mantenimiento, incluso casas palacio y que, en algunos casos, incluso presentan situaciones de peligro.

Para el coordinador de Andalucía Por Sí (AxSí) en El Puerto, Antonio Jesús Ruiz, “hemos podido comprobar cómo el Ayuntamiento ha tenido que intervenir de forma subsidiaria en algunas fincas, como en la calle Nevería (Pedro Muñoz Seca) esquina con Pozuelo (Federico Rubio), en la que por dos veces en los últimos años, se ha actuado por parte del Área de Urbanismo, al no cumplir la propiedad con sus obligaciones”.

Para Ruiz “es preciso que se ponga en marcha el Registro de Solares que, con el equipo de Gobierno de De la Encina, no ha llevado a Junta de Gobierno, órgano competente, la inclusión de ninguna finca en el mismo”. “En cambio –prosigue Ruiz-, y de forma subsidiaria, con los pocos recursos económicos de los que dicen que dispone el Ayuntamiento, ha actuado para garantizar las condiciones de seguridad en edificaciones en total estado de abandono”.

Para Antonio Jesús Ruiz “es indispensable, y de imperiosa necesidad que en paralelo a las actuaciones subsidiarias, el Ayuntamiento ponga en marcha el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas, ya que al tiempo que se actúa y se genera un gasto inicial de dinero público, se ponen en marcha mecanismos legales para que, si llegado el caso la propiedad sigue sin cumplir con sus obligaciones de mantenimiento de la edificación, se pueda expropiar y poner en manos de un tercero que no solo se haga cargo de la finca, sino que incluso la rehabilite y la ponga en valor”.

Ruiz concluye recordando que “De la Encina tiene herramientas para actuar en el Casco Histórico, sin necesidad de tener aprobado el PEPRICHYE que, por cierto, dijo que estaría antes del verano de 2016”.

“El Plan del Casco Histórico solo afectará al 15% de las fincas en lo que a mayor volumetría, altura o edificabilidad se refiere, con lo que De la Encina solo da patadas hacia adelante vendiendo humo”.

AxSí insiste en la puesta en marcha del registro de solares de El Puerto