jueves. 28.03.2024

Córdoba fija una guía de ruta para la apertura de espacios y servicios

Se trata de una guía de ruta que prevé el desarrollo de actividades en función de la evolución de la crisis por el covid-19

El Ayuntamiento de Córdoba ha establecido una hoja de ruta que prevé la progresiva apertura de espacios municipales y el desarrollo de actividades en función de la evolución de la crisis por el covid-19, tras fijarlo en comisión de seguimiento.

Según informa el Consistorio, en la actual Fase I, el Imdeec prioriza el teletrabajo, con reincorporación progresiva de personal, y se produce la reincoporación de usuarios a Viveros de Empresas, permaneciendo cerrados espacios comunes.

En Cultura, la reincorporación será progresiva, priorizando teletrabajo. En Fase 1, el Archivo Municipal prioriza la consulta telemática y se permite con cita previa la consulta presencial.

La Biblioteca continúa con actividades y servicios por medios virtuales. En Fase 2, tendrá lugar la apertura de jardines del Alcázar y servicios de taquilla del IMAE.

En Fase 3, se abre la sala expositiva de Vimcorsa; el inicio de ensayos de la Orquesta de Córdoba en el Teatro de la Axerquía; arrancan actividades de Cultura en Red y ciclos del Centro Fosforito; abre la Biblioteca Central de 9,00 a 14,00 horas (sólo la planta baja para servicios de préstamos y documental) y se abrirán museos en el aforo que fijen las autoridades.

Y en Fase 4, se contempla la apertura de las salas expositivas y la celebración de espectáculos del IMAE en el Teatro de la Axerquía.

En las áreas de Hacienda, Urbanismo y Vivienda, se producirá la reincorporación progresiva del personal a partir de la Fase 2, priorizando el teletrabajo.

El Imgema ha adoptado en Fase 1 la apertura gradual de instalaciones científico-técnicas, dirigidas a actividades científicas y de investigación; siempre bajo demanda, la apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero que tenían restricciones.

Se recoge la apertura de huertos municipales de Asomadilla, con cartelería para garantizar la distancia social y establecimiento de protocolos de entrada y salida, y actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas sentadas y con distancia necesaria, así como apertura de espacios comunes de habitual uso cultural.

Museos del IMGEMA

En Fase 2, se prevén abrir al público los museos de Ciencia y Tecnología y de las Casas de la Ciencia, bajo las mismas normas para los demás museos y centros culturales; la apertura de los museos de Paleobotánica, de Etnobotánica, Colecciones Vivas --Planta Americana, Colección de plantas del terciario, Invernaderos-- y molinos de San Antonio y de Martos, con protocolos de acceso y visita.

Igualmente, se abrirán para un tercio de aforo de visita las colecciones de Paleontología, Etnobotánica, Colección sistemática, Herbario, Acuáticas y Real Jardín.

Y en Fase 3, la apertura del salón de actos del Imgema, bajo la normativa de aforo que marque la autoridad. Se permitirá acceso a museos y colecciones con la mitad de aforo.

Centros de mayores

En Mayores, Participación Ciudadana y Solidaridad, por ahora no se prevé la apertura de centros de mayores, por lo que se van a potenciar actividades 'online'.

El personal de la Delegación desarrollará tareas mediante teletrabajo, pues se contempla que comience su reincorporación progresiva en Fase 2.

En dicha fase, una vez realizadas las labores de limpieza y desinfección, se abrirán al público servicios y actividades propios de centros cívicos, pero de manera restringida fomentándose las actividades 'online'.

Infraestructuras cuenta con diversas unidades y departamentos y en todas ellas ya se ha incorporado parte del personal o se está a la espera de indicaciones de Salud Laboral para fijar cómo se debe producir la incorporación del resto, de ser posible.

En Sadeco, se trabaja por "mantener tanto la vía pública, como edificios municipales, en perfectas condiciones para que vecinos y las personas que visiten la capital estén y se sientan seguras".

Servicios sociales

En Servicios Sociales, en el BOE del 9 de mayo se establece el deber de proceder a la apertura de centros de servicios sociales para estar disponibles a atención ciudadana que sea necesaria, y sin perjuicio de que se adopten medidas de prevención e higiene. Se reserva la atención presencial en casos que resulta imprescindible.

Respecto a las ayudas económicas, no se estima imprescindible la atención presencial, por lo que se mantiene por medios telemáticos.

Y en las actuaciones en las que resulte imprescindible, la atención presencial a usuarios se hará exclusivamente bajo cita previa y obtenida a través de atención telefónica o del sistema telemático que se implementa con Transformación Digital, todo ello en función de recomendaciones sanitarias.

Sobre las personas con discapacidad, terapias de ocupacionales y psicosociales, así como atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias, una vez se doten los necesarios EPI y se puedan abrir al público los centros, se adaptarán las prestaciones a las nuevas pautas de comportamiento.

Las intervenciones de profesionales en domicilios para evaluaciones de dependencia y demás se encontraban suspendidas. A la vista del BOE, se ha trasladado a Salud Laboral la necesidad de su reanudación, por lo que se está a la espera de que reciban instrucciones en orden a su recuperación inmediata, sin perjuicio de lo manifestado sobre intervenciones extraordinarias y urgentes.

En a la ayuda a domicilio, que tiene carácter esencial, sigue rigiendo el decreto de Alcaldía de 18 de marzo de servicios mínimos, hasta tanto se reciban instrucciones por autoridades sanitarias y la administración.

En Igualdad, se mantiene el teletrabajo en parte y el resto de personal está adscrito como refuerzo de Servicios Sociales mientras se mantenga la necesidad por exceso de demanda.

La Casa de Igualdad sigue cerrada al público hasta que se ordene la apertura generalizada de centros de participación ciudadana.

Turismo y otras áreas

En turismo, se seguirá priorizando el teletrabajo. Los Puntos de Información Turística siguen cerrados con atención telefónica (957201774). Los cementerios se abrirán coincidiendo con el inicio de la Fase 2, que en principio está fijada para el 25 de mayo.

En Gestión y Administración Pública, se dará continuidad al trabajo 'online' con sistema presencial puntual a partir de la Fase 2, especialmente en Contratación, Estadística.

La Atención Ciudadana continuará con un servicio que atiende consultas desde el inicio del estado de alarma (957769626). A partir de la Fase 2 se irán abriendo las oficinas de registro presencial, con prioridad a Gran Capitán.

En Comercio, se aplicará un sistema mixto desde la Fase 2, pero continuará atendiendo la línea directa para atención de consultas para comerciantes (663895683).

Consumo dará continuidad al teletrabajo a la espera de nuevas directrices del Gobierno sobre Juntas Arbitrales de Consumo y la OMIC y con atención telefónica (957769618).

En Deportes, se prevé que el lunes 18 se inicie el servicio previa reserva en la IDM Fontanar para atletas, con una reserva a deportistas de alta competición. Inicialmente será de lunes a viernes, de 8,00 a 13,30 y de 18,00 a 23,30 horas. Sábado y domingo, de 8,00 a 23,30 horas.

Se prevé que en Fase 2, se incorporen al trabajo personas mayores de 60 (personal de mantenimiento), así como personas con patologías no graves (nivel 1 y 2) con debidas precauciones y adaptaciones, por lo que se intensificará la limpieza de instalaciones.

En esta fase, las instalaciones tendrán deporte sin público, ni contacto físico, y se prevé iniciar la actividad en la piscina de Vistalegre.

En la Fase 3, las distintas instalaciones irán atendiendo a requerimientos del momento, que tienen que ver con la reapertura con un tercio de personas que puedan acoger por su licencia, garantizando distanciamiento de dos metros entre usuarios y 1,5 metros entre máquinas deportivas. No se podrán usar vestuarios.

Córdoba fija una guía de ruta para la apertura de espacios y servicios