Acaban con un sofisticado ‘laboratorio’ de marihuana en Jerez

La Guardia Civil ha detenido a diez personas como responsables de la plantación

La Guardia Civil ha desmantelado en una pedanía de Jerez de la Frontera (Cádiz), una macroplantación de marihuana, que se había instalado en una explotación ganadera. Como consecuencia de la operación, han sido incautadas más de 4.200 plantas y detenidas diez personas como presuntos responsables de la misma, y a las que se les imputa un delito contra la salud pública, otro de pertenencia a organización criminal y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, el servicio se llevó a cabo en la mañana del día 12 de mayo, por parte de guardias civiles del Puesto de Jerez de la Frontera y del Servicio de Protección de la Naturaleza, que coordinaron su intervención en este cultivo ilegal de cannabis de los denominados indoor.

Asimismo, fueron necesarios varios técnicos, debido a la cantidad de sistemas eléctricos, que incluía lámparas de gran potencia con sus acumuladores de corriente, ventiladores de pared, equipos de aire acondicionado, filtros de carbono para enmascarar el olor característico de estos cultivos, extractores de aire, secadores industriales de los cogollos, e incluso extractores de los mismos para separarlos de las ramas y hojas, todo ello abastecido de forma ilegal desde el alumbrado público.

Así, fueron detenidas diez personas que en ese momento trabajaban en la plantación, y se incautaron más de 4.200 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, junto con todo lo necesario para su crecimiento.

Los detenidos fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil de Jerez de la Frontera para confección de diligencias y posterior puesta a disposición judicial. Finalmente, el responsable de la plantación ha ingresado en prisión y se ha decretado la libertad con cargos para los otros nueve.