IU celebra la apuesta de Merca Jerez por los productos de la zona

El proyecto cuenta con una partida en el presupuesto de 2018 para llevar a cabo un estudio

«Izquierda Unida continúa dando pasos en su apuesta por avanzar hacia un nuevo modelo productivo, partiendo de la imperiosa necesidad de poner en valor los recursos endógenos de los que disponemos en el territorio», como aseguran desde el partido.

En el marco de esa apuesta, desde IU hablan de «la revalorización de la actividad agraria, facilitando el desarrollo de la misma y dotando de instrumentos a los agricultores de la zona pasa por ser un objetivo irrenunciable».

En este sentido, IU Jerez lleva trabajando desde hace años, desde su presidencia en la Comisión para la elaboración del Plan de Desarrollo Rural y desde el espacio que ocupa en sociedades municipales como Merca Jerez, directamente vinculadas a la actividad agroalimentaria, con el propósito de impulsar proyectos que permitan generar riqueza a partir de los recursos agrícolas y ganaderos de los que disponemos.

«Con esto se busca facilitar la diversificación productiva e implicando a las administraciones públicas en la obligación de actuar de forma proactiva, con los instrumentos de los que disponen, para crear las condiciones para avanzar hacia un verdadero cambio del modelo productivo», como afirman desde el partido.

Así, además de implicarse activamente en la redacción de enmiendas que permitan dotar de contenido a la nueva Ley de Agricultura en la que trabaja la Junta de Andalucía, cuyo borrador nace hueco a juicio de esta organización política, IU Jerez ha impulsado el Pacto Local por el Desarrollo Rural, con su correspondiente Plan de Acción para 2018, y ha presentado diferentes proyectos estratégicos destinados a impulsar el desarrollo agroalimentario de Jerez y su entorno, entre los que se enmarca la apuesta por un nuevo mercado de productos alimentarios de la zona, presentada en febrero de 2017 al consejo de administración de Merca Jerez.

Según Jesús Parra, consejero de Izquierda Unida en Merca Jerez, «la dificultad de los pequeños productores para acceder a los mercados es un cuello de botella que impide el avance en la diversificación productiva de las explotaciones agrarias. Las administraciones públicas deben utilizar los instrumentos de los que disponen para facilitar alternativas frente a ese atasco que amenaza con asfixiar a muchos emprendedores agrarios».

«Esto afecta especialmente a los productores ecológicos, que se encuentran actualmente con dificultades para contactar con distribuidores e incluso para acceder a los mercados locales. Es por ello que apostamos por un modelo de relocalización alimentaria, perfectamente compatible con la exportación de nuestros productos a otros mercados», añade el consejero.

La propuesta presentada por Izquierda Unida contempla la puesta en marcha de un mercado especializado en productos de la zona, un canal corto de comercialización que ofrezca una alternativa a los emprendedores agrarios del entorno, y cuenta con una partida en el presupuesto de 2018.