sábado. 20.04.2024

Al encuentro de la Blanca Paloma

Las hermandades gaditanas emprenden el camino hacia la Aldea almonteña

Los rocieros gaditanos ya velan armas para vivir el momento más esperado del año, el del reencuentro con la Blanca Paloma en la aldea de Almonte. El ritual, no por repetido, deja de ser más ansiado. Para muchos es la culminación más emocionante tras un año de espera.

En el caso de Cádiz, la misa de romeros volverá a convertirse en el mejor epílogo antes de emprender el duro camino. Se celebrará a partir de las siete y media de la mañana del martes 15 de mayo en la parroquia de San José.

Posteriormente, el Simpecado de la hermandad del Rocío, arrastrado por dos mulas, recorrerá las calles de la ciudad. La hermandad ha decidido que no pasará por el Ayuntamiento, por lo que los peregrinos llegarán hasta la iglesia conventual de Santo Domingo para cumplir con la tradición de visitar a la Patrona de la ciudad y después irán al colegio de Salesianos donde se rezará el Ángelus.

Tras el almuerzo una vez atravesado el Río San Pedro proseguirán hasta Bajo de Guía para acometer el embarque previsto para las 19.00 horas de hoy martes 15 de mayo.

La comitiva gaditana estará integrada por alrededor de un centenar de personas. Se completa con 38 coches y dos tractores. La carreta del Simpecado irá exornada con anturios, lilium, rosas, claveles y margaritas, todo en rojo. Llevará además una reproducción de la imagen de la Virgen del Rosario en plata que se estrenó en 2017 y tendrá como novedad las coronillas de las tulipas de los candelabros.

Las hermandades gaditanas empezaron a caminar hacia Bajo de Guía desde hoy lunes. En total son doce las corporaciones que realizan la peregrinación por los caminos de Cádiz. A las de Arcos, Cádiz capital, Chiclana, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar se une la de Ceuta que este año volverá a realizar el camino y a pasar por Bajo de Guía acompañando en su recorrido a la de San Fernando. También embarcarán junto a ellas las Agrupaciones Parroquiales de Guadalcacín y San Roque.

San Fernando, La Línea y Chiclana son las que han iniciado su peregrinar hoy lunes. Mientras que las demás lo harán entre el martes y el miércoles. Esos dos días será cuando embarquen las hermandades gaditanas que llegarán a Almonte entre el jueves y el viernes.

Tal y como sucediera por primera vez en 2017 en este Rocío de 2018 va a estar muy presente la tecnología de localización. En concreto se van a volver a instalar dispositivos de GPS para conocer la localización exacta y en tiempo real de los vehículos de operativos y también en todas las hermandades que van a hacer el camino. La función de estos aparatos es clave ya que en todo el parque no existe una señalización de puntos kilométricos.

En total van a ser siete los vehículos de Protección Civil (cinco con GPS) que entrarán en el Espacio Natural de Doñana acompañando a las hermandades en todo su recorrido hasta la Aldea del Rocío. También entrarán en Doñana tres vehículos del 112 Andalucía. Este año se ha actualizado la aplicación móvil del Plan Romero con todas las hermandades. Es gratuita y contiene toda la información de utilidad sobre los caminos y las filiales. Se encuentra activada desde este sábado. También se han eliminado las zonas de sombra sin cobertura.

Al encuentro de la Blanca Paloma