viernes. 29.03.2024

Adjudicado el servicio de vigilancia y salvamento para la playa de Camposoto

Se ha adjudicado el contrato a a Foncaservi SL, por un importe de 209.343 euros

Entre las competencias que tiene asignadas el Ayuntamiento se encuentra la puesta a punto y el mantenimiento de los servicios de seguridad en las playas, de forma que se pueda garantizar una adecuada repuesta ante los distintos tipos de emergencias que se puedan originar por causas naturales o derivadas de la acción humana.

Para atender estas necesidades en la playa de Camposoto, “y conseguir mayor seguridad y satisfacción entre los isleños y isleñas que disfrutan de nuestra magnífica playa, así como de los turistas que nos visitan”, esta misma semana se ha adjudicado el contrato a a Foncaservi S.L., por un importe de 209.343 euros, empresa que tendrá a su cargo el servicio de vigilancia y salvamento de la playa isleña, y también la atención a usuarios y usuarias de la misma con discapacidad, “de forma que mejoramos la seguridad y aumentamos la accesibilidad, acorde a la línea de trabajo de este equipo de gobierno de hacer de este municipio un referente en inclusión”, asegura el delegado del área de Administración Pública, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ignacio Bermejo.

De esta forma, el personal tendrá a su cargo las tareas de vigilancia del estado de la mar y seguridad de los bañistas, prevención de accidentes, rondas de reconocimiento, apoyo a la atención sanitaria, información al público a través del sistema de megafonía, búsqueda de personas desaparecidas, atención y ayuda al baño de personas discapacitadas y, en definitiva, “todas aquellas tareas análogas o complementarias que el Jefe del Servicio de Protección Civil encomiende a la empresa adjudicataria”.

La dotación diaria fija (de lunes a domingo) se ha visto incrementada este año con una persona más y serán 15 los componentes de la misma, entre socorristas de tierra y para sillas anfibias o plataformas de personas discapacitadas, socorristas de embarcaciones, patrón, operador de transmisiones y encargado. Se suma a esta dotación los días laborables personal de mantenimiento y un conductor/a. Estos recursos humanos se verán reforzados con cuatro socorristas más los fines de semana y festivos, por lo que “atendiendo a una adecuada planificación de los turnos de descanso, el grupo que cubrirá el servicio de vigilancia y salvamento en Camposoto no será inferior a 28 personas”.

Para desarrollar su trabajo, contarán con medios materiales aportados tanto por la empresa como por el Ayuntamiento, como las torretas de vigilancia, embarcaciones de salvamento, vehículo todo terreno, ambulancia, equipos de radio, vestuario o equipos de telefonía móvil, entre otros.

“Contamos con una de las mejores playas de la costa española, única por su localización en el entorno del Parque Natural Bahía de Cádiz; una playa que contará este verano con un magnífico servicio de Vigilancia y Salvamento que seguirá sumando a esta playa seguridad, accesibilidad y profesionalidad. Con ello, seguiremos garantizando los niveles de calidad que nos certifican con la Bandera Azul”, indica Bermejo.

Otros servicios

El contrato adjudicado esta semana incluye también el servicio de salvamento de las procesiones marítimas de Gallineras y La Casería que se celebran en la ciudad con motivo de la festividad del Carmen (16 de julio); así como en las prácticas con embarcación del curso de formación del voluntariado en Técnicas de Salvamento de Playas de Protección Civil.

También tendrán a su cargo la ejecución de los estudios y trabajos técnicos de Protección Civil que se deriven de los dispositivos de seguridad que debe cubrir dicho servicio, de los cursos de formación y de la selección de personal voluntario.

El personal de esta empresa llevará a cabo también labores auxiliares de coordinación de los equipos de voluntariado de Protección Civil que participan en los dispositivos de seguridad de los principales eventos organizados por el Ayuntamiento, como las Cabalgatas, Semana Santa, Feria del Carmen, conciertos o pruebas deportivas.

Adjudicado el servicio de vigilancia y salvamento para la playa de Camposoto