martes. 16.04.2024

Vecinos se concentran para celebrar una romería en plena calle

El Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos asegura no haber tenido constancia de este hecho y alaba "el comportamiento ejemplar" de la mayoría de los vecinos

El Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos (Huelva), ha condenado este lunes 13 de abril las concentraciones ciudadanas producidas en algunas zonas de la localidad en el pasado domingo 12 para celebrar la romería de Piedras Albas, que comparte con la localidad de El Almendro.

Se incumplían así las restricciones de la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus, a pesar de que ni el propio Ayuntamiento ni la Hermandad de Nuestra Señora de Piedras Albas "han tenido nada que ver con estos incidentes ocurridos".

En este sentido, ha señalado en un comunicado de prensa, que tuvo conocimiento a través de la Guardia Civil de que algunas personas de la localidad habían salido a la calle al mediodía, incumpliendo el confinamiento.

Además, coincidía con la hora en la que se produce cada año la salida de la tradicional Romería de Piedras Albas, una festividad que fue suspendida como todos los eventos a nivel nacional debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

A este respecto, desde el Ayuntamiento han señalado que una vez estos ciudadanos fueron advertidos por los Cuerpos de Seguridad del Estado, los vecinos "regresaron rápidamente a sus casas, reconociendo el error cometido e, incluso, pidiendo disculpas públicas por ello".

Por esto, desde el Consistorio han condenado estos hechos, indicando que se pueden atribuir "al sentimiento y fervor que provoca la Romería en la localidad".

No obstante, han recalcado que fue "un hecho aislado y espontáneo" que está siendo investigado por la Guardia Civil, con "la total" colaboración del Ayuntamiento.

En este contexto, desde la Corporación Local han apuntado que, desde el inicio del estado de alarma, se ha informado e insistido a los vecinos sobre la obligatoriedad de que permanecieran confinados en sus domicilios.

No han dejado de incidir en "la necesidad de cumplir con esta medida como forma más efectiva para luchar unidos contra el coronavirus". Una disposición "que ha sido acatada por los ciudadanos de la localidad hasta el momento".

Por ello, la alcaldesa del municipio, Loli Ruiz Beltrán, ha pedido "que los hechos aislados ocurridos ayer no empañen el comportamiento ejemplar de los vecinos de Villanueva de los Castillejos durante esta crisis", a la par que ha puesto como ejemplo "las muestras de solidaridad realizadas en todo momento por la ciudadanía".

Así, ha resaltado la puesta a disposición pública de los tractores privados para desinfectar cada dos días el municipio, la elaboración de mascarillas por parte de más de 100 mujeres del pueblo "o la fabricación de máscaras por jóvenes del municipio a través de impresoras 3D".

Vecinos se concentran para celebrar una romería en plena calle